Conversatorio: cómo vivió Quito la pandemia hace más de 100 años

  • El Museo de la Ciudad presenta un conversatorio sobre el manejo de la gripe española en el Hospital San Juan de Dios.
  • Se realizará el sábado 20 de junio a las 17:00 por el Facebook del Museo.

El Museo de la Ciudad presenta el conversatorio “La gripe española en el Hospital San Juan de Dios 1918 – 1920” con el Dr. José Terán, médico del Antiguo Hospital San Juan de Dios. Esta actividad se realizará en vivo el sábado 20 de junio a las 17h00 por el Facebook del Museo en @MuseoCiudadUIO.

Este espacio es una oportunidad para conocer cómo se vivieron los efectos de la última pandemia que azotó al mundo, en uno de los hospitales más importantes de la época: el Hospital San Juan de Dios.

¿Cómo se trató a los enfermos? ¿Qué tratamiento fue más efectivo? ¿Cómo lo afrontaron los habitantes de la ciudad? Durante el conversatorio se responderán las interrogantes sobre cómo se vivió esta pandemia en Quito hace más de cien años.

El Dr. José Terán publicó en 2019, como investigador del Museo Nacional de Medicina Eduardo Estrella, el primer volumen del libro La Medicina del San Juan de Dios 1916 – 1920’. Se encuentra estructurando el segundo volumen del mismo estudio para los años 1920 a 1925.

Publicó en 2019 la investigación ‘Morbimortalidad en el Dispensario Infantil del Hospital San Juan de Dios en 1917’ en la Revista Temperamentvm de Granada, España. Se encuentra elaborando el estudio de morbilidad en dicho Dispensario para los años 1918 – 1920, período que coincide con la pandemia de gripe española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *