Urbanimal garantiza los derechos y bienestar de animales de compañía

• Por medio de la educación sobre la tenencia responsable se garantiza los derechos y libertades de los animales.
• El bienestar animal determina si este goza de buena salud.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través del Proyecto Manejo de Fauna Urbana, Urbanimal velan por el bienestar de los animales del DMQ y uno de sus principales objetivos es garantizar los derechos y libertades de los animales de compañía, por medio de la educación a la ciudadanía sobre tenencia responsable y la aplicación de sanciones a las personas que incumplan con lo estipulado en el Código Municipal y en el Código Integral Penal ecuatoriano sobre la fauna urbana.

El bienestar animal se refiere a la calidad de vida de un animal, determina si éste goza de una buena salud, si sus condiciones físicas y psicológicas son adecuadas y si puede expresar su comportamiento natural dentro de su entorno.

La Organización Mundial de Sanidad Animal, establece cinco libertades fundamentales que los tutores deben asegurar a sus animales de compañía:

  • Libre de sed, hambre y desnutrición
  • Libre de incomodidades físicas o térmicas
  • Libre de dolor, lesiones o enfermedades
  • Libres para expresar su comportamiento
  • Libre de miedos y angustias

En el marco jurídico, Urbanimal se rige a los lineamientos constitucionales expuestos en el Código Integral Penal ecuatoriano y en el Código Municipal 001, capítulo VI del DMQ, sobre Fauna Urbana, en control, tenencia y maltrato animal. La entidad municipal encargada de ejecutar las sanciones es la Agencia Metropolitana de Control, AMC.

Con una educación basada en el principio de respeto y cuidado de la fauna, con la tipificación de delitos y la aplicación de sanciones se busca erradicar el maltrato y el atentado a la vida animal.

2 comentarios sobre “Urbanimal garantiza los derechos y bienestar de animales de compañía

  • el 20 junio, 2020 a las 3:21 pm
    Permalink

    En el sector de Toctiuco en las calles Fco Pinargote y Alvarez de Cuellar hay como 10 perros o mas en la calle por que hay una señora que les de comer pero si por favor pueden venir a verles ya que talvez alguien quiera adoptar incluso hay una perrita preñada por favor

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *