Especialización inteligente en entornos locales: aplicaciones prácticas

  • Implementación del Centro de Innovación de Quito que busca acelerar el ecosistema local
  • Taller virtual de contextualización de la metodología RIS3

ConQuito organizó, este jueves 18 de junio, el foro online ‘Estrategias de Especialización Inteligente RIS3 con más de 60 participantes de varios sectores productivos de la ciudad. ¿Como favorecer la transformación económica de mi ciudad ante un escenario mundial más incierto y volátil?’.

La Agencia Metropolitana de Promoción Económica de Quito ConQuito con respaldo técnico y financiero de la Agencia de Cooperación Internacional Coreana (KOICA) y apoyo técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la consultora multinacional IDOM, ha comenzado los trabajos de la implementación del Centro de Innovación de Quito, que busca acelerar el ecosistema local, por medio de la convergencia de nuevas tecnologías.

Por este motivo, ConQuito organizó el taller virtual de contextualización de la metodología RIS3. Después de una breve introducción, Sandra Sinde Cantorna, directora de Compras Públicas e Innovación Abierta de IDOM Consulting, habló acerca de la situación actual y la recuperación económica luego del covid-19; Joannes Granja Ibarretxe, director de Competitividad y Desarrollo Territorial de IDOM Consulting, explicó lo que conllevan las Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3) para la definición e implementación de acciones y proyectos de ámbito local.

Asimismo, expositores de México y Colombia contaron las historias de implementación de la Especialización Inteligente en sus paises. Un modelo de desarrollo territorial que ha cobrado una gran importancia en la elaboración de las estrategias de innovación, en el entorno nacional y regional.

Marcela Corredor, directora de Gestión del Entorno Competitivo de la Cámara de Comercio de Bogotá y Sergio Mendoza, presidente de la Factoría Industrial de Chihuahua, hablaron de la especialización inteligente que ha adquirido mucha importancia por el papel de la innovación como herramienta para lograr mejoras sociales y económicas de forma sostenible, a nivel territorial.

La especialización inteligente es la priorización regional del desarrollo a través de un pequeño grupo de sectores o tecnologías que tienen potencial para contender en los mercados internacionales y generar nuevas actividades, con ventajas competitivas y comparativas sobre otros territorios.

En este taller se conoció esta revolucionaría estrategia de expertos con casos prácticos en Bogotá, Colombia y Chihuahua, México.

Para conocer más de esta sesión introductoria, ingresa al video de la presentación en el siguiente enlace: https://cutt.ly/AuAzlSq
Código de acceso: 7N$&@#6#

Para más información, contáctese con David Morales, especialista de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Agencia de Promoción Económica ConQuito, al correo: dmorales@conquito.org.ec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *