Municipio apoyó el control de plagas en Unidad Educativa de La Colmena

  • En las calles circundantes a la Unidad Educativa Daniel Enrique Proaño de La Colmena, se realizó una desratización.
  • Sacar la basura en los horarios establecidos contribuye a evitar la presencia de plagas.

El Municipio de Quito, a través de la Secretaria Metropolitana de Salud, Urbanimal y la Administración Zona Manuela Sáenz, AZMS, desarrolla un proceso de control de plagas en los cinco sectores de la jurisdicción Centro, desde inicios de este año, a fin de evitar enfermedades provocadas por la presencia de roedores.

La acción municipal se realizó esta semana en los alrededores de la Unidad Educativa Daniel Enrique Proaño, del barrio La Colmena, a fin de dar cumplimiento a los requerimientos ciudadanos presentados en los cabildos realizados por la Zona Centro y por pedido de la Institución Educativa que adquirió por autogestión cebos para desratizar.

Previamente se efectuó un diagnóstico de la problemática de la situación, mediante una inspección del Municipio al sitio.

Posteriormente padres de familia y maestros de la institución educativa recibieron una capacitación virtual por parte de la Municipalidad, para sensibilizarles en el control de plagas y fauna urbana En ella se recomendó el control pasivo de plagas con la limpieza y el corte de césped, cubrir los orificios que puedan servir de escondites o madrigueras.

En la explicación del control activo de plagas se informó que consiste en la colocación del producto en espacios públicos, en los puntos que fueron identificados, por lo que el Municipio les ofreció apoyo técnico y la explicación de cómo utilizar el producto que la Institución educativa consiguió por autogestión.

Los funcionarios de la Unidad de Salud de la AZMS y de Urbanimal efectuaron la colocación de los cebos en los alrededores de la institución, por las calles Punáes y O´Leary.

Los Comités de Gestión, dirigentes barriales y ciudadanía en general son parte activa del proceso en el que se identifican los puntos principales de la presencia de los roedores, que generalmente son quebradas, terrenos baldíos, parques y focos de infección con basura acumulada.

Verónica Mora, técnica de Salud de la AZMS, recomendó como medidas preventivas para evitar la presencia de ratas, que la ciudadanía saque la basura en los horarios establecidos para la recolección y mantengan limpios los sectores. También explicó que el producto es colocado en sitios ocultos, a fin de evitar que otros animales como perros o gatos puedan encontrarlo e ingerirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *