Concejo emitió Resolución sobre los mecanismos para prevenir y combatir la corrupción

• Concejo en pleno emitió una Resolución para prevenir y combatir la corrupción
• Cuenta con nueve artículos y cuatro disposiciones transitorias

En sesión extraordinaria de este martes 23 de junio, el pleno del Concejo Metropolitano de Quito aprobó una Resolución en la que se establecen los mecanismos para prevenir y combatir la corrupción en el Municipio de Quito, que consta de nueve artículos y cuatros disposiciones.

En el documento se solicita al alcalde Dr. Jorge Yunda Machado que:

Disponga a la Secretaría General de Planificación, que inserte en los instrumentos de planificación de la Municipalidad políticas transversales que permitan una lucha eficaz contra la corrupción. Sobre esta base se implementará planes, programas y proyectos, con indicadores que permitan su evaluación.

Disponga al órgano competente de la Municipalidad que elabore un plan de capacitación y formación para autoridades, funcionarios y servidores públicos municipales, con el fin de asegurar la comprensión de sus responsabilidades y normas éticas que rigen sus actividades, para prevenir los actos de corrupción y transparentar la gestión.

Disponga al órgano competente de la Municipalidad que diseñe mecanismos de control y estrategias para prevenir la corrupción y detectar irregularidades en los procedimientos precontractuales, contractuales y de ejecución en el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, empresas, fundaciones y entidades adscritas.

Disponga al órgano competente de la Municipalidad que establezca mecanismos para que la ciudadanía, funcionarios y servidores puedan denunciar posibles actos de corrupción en el Municipio del DMQ, sus empresas, fundaciones y entidades adscritas.

Disponga al órgano competente de la Municipalidad que desarrolle procedimientos democráticos que integren a la sociedad civil al debate público, a la toma de decisiones sobre los proyectos importantes para la ciudad, al seguimiento y control de los mismos, a través de la herramienta de gobierno abierto con sujeción a lo dispuesto en el artículo 95 de la Constitución de la República del Ecuador

Disponga a la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte que, en coordinación con el ente rector nacional de la materia, se planifique la incorporación de una materia de ética y valores en el plan de estudios en las instituciones educativas públicas municipales, a fin de hacer conciencia en la niñez y juventud estudiantil en la prevención de la corrupción.

Además, se exhorta al Alcalde Metropolitano para que la contratación de personal de secretarios, gerentes y altos funcionarios sea resultado de una valoración profesional y experiencia.

Se requiere al Alcalde Metropolitano que solicite a la Contraloría General del Estado un examen especial de todos los procesos precontractuales, contractuales y en ejecución efectuados en la Municipalidad, empresas, fundaciones y entidades adscritas durante la administración del alcalde Mauricio Rodas.

Así mismo, se exhorta a la Fiscalía General del Estado la celeridad en las investigaciones para que dé respuesta a las solicitudes efectuadas a los procesos de contratación realizados en la administración del alcalde Mauricio Rodas Espinel.

Las disposiciones transitorias contemplan que:

La Secretaria de Planificación presentará al Concejo la política anticorrupción, en un plazo de tres meses a partir de la aprobación de la presente resolución.

El ICAM conjuntamente con la Comisión Metropolitana de la Lucha Contra la Corrupción presentará el plan de capacitación para prevenir los actos de corrupción y transparentar la gestión, en treinta días a partir de la aprobación de la presente resolución.

La Comisión Metropolitana de la Lucha Contra la Corrupción presentará mecanismos de control y estrategias para prevenir la corrupción y detectar novedades en los procesos de contratación pública en un plazo de tres meses a partir de la aprobación de la presente resolución.

La Administración General en coordinación con la Secretaria de Planificación, pondrán en operación los mecanismos para que la ciudadanía denuncie los posibles actos de corrupción en Municipio del DMQ, empresas y entidades adscritas en un plazo de un mes a partir de la aprobación de la presente resolución. Esta resolución entrará en vigor a partir de su suscripción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *