IMP retoma actividades de restauración y conservación de bienes documentales históricos

  • Los trabajos de conservación y restauración se realizan con procesos científico-técnico
  • Al momento se interviene en la restauración en los libros 1 y 2 de Actas del Cabildo de Quito

El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) retoma los trabajos de conservación y restauración de los bienes documentales patrimoniales de gran valor histórico para la ciudad, entre los que se encuentran las Actas del Cabildo de Quito.

En esta actividad interviene un equipo conformado por 6 trabajadores que cumplen de manera estricta todas las medidas de bioseguridad. Al momento se interviene en la restauración en los libros 1 y 2 de Actas del Cabildo de Quito; estas fueron realizadas a mano sobre papel de trapos con fibras cáñamo y lino. Aquí figuran los nombres de los conquistadores españoles y sus firmas como la de Sebastián de Benalcázar, Francisco Pizarro y Diego de Almagro, entre otros.

Los tratamientos de conservación y restauración plantean un proceso científico-técnico, que busca estabilizar los materiales empleados en la fabricación de papel, así como de las tintas, también de su encuadernación y anexos, recuperando sus valores históricos, documentales y simbólicos.

Las actividades que ejecuta el IMP consisten en realizar registros fotográficos antes, durante y después de la intervención, análisis de laboratorio, levantamiento gráfico y fichas de diagnóstico, estabilización de materiales, limpiezas superficiales y profundas, unión de roturas, eliminación de adhesivos de intervenciones anteriores, dotación de contenedores técnicos, entre otras.

La restauración se realiza sobre los siguientes libros:
• Primero del Cabildo (1534-1538)
• Segundo del Cabildo (1541-1551)
• Hospital de Quito (1602-1608)
• Hospital de Pobres (1812)
• Hospicio de Pobres (1789-1810)
• Manuscrito del Hospicio (1782-1808)

Hasta el mes de marzo, previo a la suspensión de trabajos debido a la emergencia sanitaria, se alcanzó un avance del 40% de las actividades programadas. El IMP contribuye a una adecuada y articulada gestión en torno al patrimonio del Distrito Metropolitano de Quito, así como a la recuperación del espacio para uso de la comunidad.

Un comentario sobre “IMP retoma actividades de restauración y conservación de bienes documentales históricos

  • el 23 junio, 2020 a las 2:14 pm
    Permalink

    FELICITACIONES AL ALCALDE POR LA EFICIENTE LABOR QUE ESTA HACIENDO EN TODOS LOS AMBITOS Y DEPENDENCIAS DEL ILUSTRE MUNICIPIO. LOS ETERNOS CONCEJALES NO HAN PODIDO HACER ESTO EN TANTO TIEMPO QUE LLEVAN, INEPTOS Y CORRUPTOS, AHORA PROTESTAN POR QUE SERÁ????

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *