Sanciones por maltrato animal en Quito

• El maltrato animal está considerado como Delito de Acción Privada.
• Maltratadores de los animales recibirán fuertes sanciones como privación de la libertad hasta 3 años de cárcel.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito informa a la ciudadanía que entró en vigencia las 127 reformas en el Código Integral Penal, COIP, entre ellas el maltrato animal ahora considerado como Delito de Acción Privada. Este hecho significa un gran paso para asegurar el bienestar animal y aplicar una sanción más fuerte a quienes maltraten a la fauna urbana.

Artículo.-249. Se sancionará con pena privativa de libertad de dos a seis meses a la persona que lesione a una mascota o animal de compañía. Si la conducta se realiza como consecuencia de la crueldad o tortura animal será sancionada con cárcel de seis meses a un año.

Artículo.-250. Si la persona abusa sexualmente de un animal de compañía será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año. Si como consecuencia de esta conducta, se produce la muerte del animal de compañía, será sancionada con 1 a 3 años de cárcel.

Artículo.-250.A. La persona que mate a un animal de compañía será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año. Si la muerte se produce como resultado de actos de crueldad o tortura animal será sancionada con cárcel de uno a tres años.

Artículo.-250.B. La persona que haga participar a perros, los entrene, organice, promocione o programe peleas entre ellos, será sancionada con pena privativa de libertad de dos a seis meses. Si se causa mutilación, lesiones o muerte del animal será sancionada con cárcel de seis meses a un año.

Artículo.-250.C. La persona que abandone a un animal de compañía será sancionada con trabajo comunitario.

La vigencia de esta reforma es un gran paso para el cuidado y protección de la integridad de la fauna urbana. Urbanimal en el DMQ continúa educando a la ciudadanía sobre bienestar animal y tenencia responsable.

4 comentarios sobre “Sanciones por maltrato animal en Quito

  • el 25 junio, 2020 a las 8:03 pm
    Permalink

    Es la mejor notica 👏👏👏, al fin los animalitos podrán estar respaldados por una ley! BASTA DE MALTRATO ANIMAL! , ellos son compañía y brindan alegria a los humanos , nos brindan tanto amor puro e incondicional. Hay seres humanos viles y crueles sin alma , merecen la cárcel

    Respuesta
  • el 29 junio, 2020 a las 5:05 pm
    Permalink

    Todo muy bien por el animal hay que cuidarlo

    Respuesta
  • el 14 noviembre, 2020 a las 3:55 pm
    Permalink

    Buen trabajo hagan siempre cumplir las leyes y hagan inspección en todas las casas no esperen que la gente denuncie. Mi mensaje es para todos los Municipios y Gobierno Nacional y del mundo.

    Respuesta
  • el 4 enero, 2021 a las 9:12 pm
    Permalink

    Quiero denuncia unos perrito están tirados en la calle el dueño les saco de la casa están muy flaquitos no les da de comer y duermen en la casa en el barrio Jesús del gran poder calle cojimies y pasaje son dos perritos blancos con café clarito

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *