Observatorio Metropolitano de Drogas de Quito analizó impactos psicológicos del covid-19 como factores de riesgo para el consumo de drogas

• El estudio realizado, por el Observatorio Metropolitano de Drogas de Quito, revela un aumento de factores de riesgo para el consumo de sustancias psicoactivas durante la pandemia.
•La asistencia psicológica gratuita a la ciudadanía es fundamental para superar las dolencias psicológicas provocadas durante y después de la emergencia.

El Observatorio Metropolitano de Drogas de la Secretaría de Salud efectuó durante los meses pasados una investigación que evalúa los Impactos del covid-19 sobre la salud mental en la población de Quito. Uno de los objetivos del estudio es identificar los factores de riesgo que puedan incidir en un aumento del uso y abuso de sustancias psicoactivas.

El estudio realizado durante el confinamiento domiciliario a causa de la emergencia sanitaria, arroja como resultado visibles impactos negativos en la calidad de vida de la ciudadanía capitalina, mostrando un aumento de preocupación excesiva, estrés y cuadros de depresión como nuevos factores de riesgo ante el consumo de drogas.

La falta de recursos económicos y el impacto de la emergencia sobre la vida laboral de los ciudadanos constituye también un factor para el inicio o aumento de consumo. Además en el núcleo familiar el estudio reveló problemas como la violencia intrafamiliar, la reducción de actividades productivas y la ausencia de apoyo entre familiares.

Jorge Valdiviezo, psicólogo del Observatorio Metropolitano de Drogas, comenta que “el ser humano es esencialmente un ser social y las situaciones de estrés y ansiedad puede terminar en un aumento de consumo. Las drogas, legales e ilegales se presentan como sustancias atractivas para superar dificultades y es muy probable que se recurra a ellas para intentar salir de episodios de encierro, tristeza y ansiedad”.

La crisis sanitaria a causa del covid-19 nos recuerda la importancia de fortalecer factores protectores ante el consumo de sustancias y el desarrollo de otras conductas adictivas. Establecer lazos familiares sólidos, mejorar la capacidad de afrontamiento de problemas y la comunicación son factores fundamentales para hacerle frente al problema de las adicciones.

El Observatorio Metropolitano de Drogas de Quito continuará con el fortalecimiento científico en la prevención de sustancias psicoactivas, contribuyendo a la comprensión del fenómeno socioeconómico de las drogas y promoviendo espacios de reflexión e intercambio de conocimientos.

#ConMedidasSalvamosVidas

Un comentario sobre “Observatorio Metropolitano de Drogas de Quito analizó impactos psicológicos del covid-19 como factores de riesgo para el consumo de drogas

  • el 24 junio, 2020 a las 8:53 pm
    Permalink

    Es una excelente manera de ayudar, por favor como puede ser beneficiario mi hermano de la terapia psicológico sobre a las drogas, es una enfermedad. Esperano su repuesta. Desde ya le anticipo mis sinceros agradecimientos.
    Dios le bendiga, le proteja y le de sabiduría para que así pueda seguir ayudando con su gran labor que le necesitamos much

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *