La AMT desarrolló 8 744 operativos en los 100 días de emergencia sanitaria

• Entre el 17 de marzo y el 25 de junio de 2020, la AMT ha desarrollado 8 744 operativos.
• 24 208 conductores han sido sancionados por incumplir la normativa

En los 100 días de emergencia sanitaria por el brote de covid-19, la Agencia Metropolitana de Tránsito, AMT, ha velado, desde su campo de acción, por la salud y el bienestar de la ciudadanía. Esto se refleja en los 8 744 operativos desarrollados en Quito.

Más de 1 200 agentes y fiscalizadores se han desplazado por todo el distrito en los operativos de: restricción vehicular, correcto uso de salvoconductos, respeto al espacio público, documentación, entre otros. Como resultado de estas activaciones, emprendidas desde el 17 de marzo hasta la presente fecha, 24 208 personas han sido sancionadas por incumplir la normativa y 4 708 vehículos han sido trasladados a los centros de retención de la capital.

En estas operaciones, el personal de la AMT verifica y socializa las normas de bioseguridad que los capitalinos deben cumplir para evitar la propagación del coronavirus: uso de mascarillas, mantener el distanciamiento físico, lavarse y desinfectarse las manos constantemente. Actualmente, ante las lluvias que se registran en el distrito, la institución verifica el respeto a los límites de velocidad con el fin de evitar accidentes en las vías por la humedad de la calzada.

Desde el 3 de junio, día en el que el Distrito Metropolitano de Quito cambió a semáforo amarillo, la AMT realiza operativos preventivos en las unidades de transporte público. Se revisa que el conductor esté aislado de los pasajeros, la ventilación en la unidad, respeto al aforo, distanciamiento entre personas, uso de mascarillas y alcohol gel. Como resultado, 12 939 buses han sido controlados y 24 no cumplieron con las disposiciones.

Asimismo, con el cambio a semáforo amarillo, se iniciaron las operaciones de fiscalización a las unidades de transporte en terminales terrestres. En estas acciones se verifica que los buses cumplan con los parámetros técnicos, normativa y aforo. Entre el 3 de junio y la presente fecha, 12 282 unidades han sido parte de estas revisiones, 39 han sido suspendidas por no acatar las normas.

Además, con el objetivo de garantizar el buen servicio por parte de los conductores de transporte comercial, se han revisado 32 143 unidades, de las cuales 109 han sido sancionadas por mal uso de taxímetro.

Esto, con base en el artículo 390 numeral 9 del Código Integral Penal (COIP) que define como contravención de quinta clase que el conductor de una unidad no utilice el taxímetro las 24 horas, altere su funcionamiento o no lo ubique en un lugar visible al usuario.

La Agencia Metropolitana de Tránsito reafirma su compromiso de servir a la ciudadanía, sobre todo en este tiempo en el que se requiere el cumplimiento de la normativa y disposiciones de las autoridades para enfrentar la pandemia por coronavirus. Es por ello que hace un llamado a los quiteños a acatar las leyes y medidas de bioseguridad.

Exponga sus dudas o sugerencias, en los canales de información oficiales: línea telefónica 1800-AMT-AMT, Twitter @AMTQuito y Facebook Agencia Metropolitana de Tránsito Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *