Charla Virtual de la familia antes, durante y después de la cuarentena

  • Con la familia no estábamos encerrados, estábamos protegidos.
  • La familia es el principal núcleo de la sociedad en donde se aprenden valores y virtudes.

En el marco de la agenda integral por el mes de la familia que organizó la Administración de la Zona Centro, Manuela Sáenz La tarde del 26 de junio se realizó la charla virtual de la familia, antes, durante y después de la cuarentena, con habitantes de esta jurisdicción. En el conversatorio se destacaron los valores y virtudes familiares.

Durante el mes de junio, la Dirección de Coordinación de Gestión Participativa de la AZMS, con las unidades de: Ambiente, Cultura, Agencia de Desarrollo Local Adel y Tres Manuelas realizó varias charlas virtuales con temas familiares como: El Compostaje, Siembra tu alimento y hoy la Familia, antes, durante y después de la cuarentena.

Roberto Moncayo, Director del Centro de Apoyo Integral, CAI, Tres Manuelas, explicó que la familia es un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas. Presentó un cortometraje relacionado al tema, explicó los tipos de familia e indicó que a lo largo del tiempo se han dado diferentes dinámicas porque la familia actual, no es la misma que la de hace muchos años, cuando los hijos pedían la bendición a sus padres, tratándoles de usted y con más respeto. Actualmente los hijos tratan a los padres incluso por el nombre.

Por lo tanto, la familia es la organización más importante de la sociedad, en la que se deben construir valores y lazos de fidelidad, confianza y solidaridad. Con la cuarentena nos veíamos todo el tiempo entre padres e hijos y aprendimos a aceptar al otro con virtudes y defectos, aseguró.

Para Carmita de Aguirre: los abuelos nos han marcado la disciplina, el orden, el respeto y serán los hijos, los encargados de implantar la misma conducta que les enseñamos y así se irá transmitiendo de generación en generación. Las familias deben permanecer unidas, aunque los padres se hayan ido, los hijos deben seguir fortaleciendo la familia.

Según Marisol Portero las buenas cosas tienen que salir del hogar: “enseña a tu niño desde la niñez y no se olvidará, a fin de que cuando ellos se expongan a la sociedad, estén preparados para enfrentar las cosas buenas y malas”, porque la familia es un espacio de aprendizaje y enseñanza, señaló Portero.

Augusto Maila, considera que la familia debe permanecer unida, para aprender de ella la responsabilidad, un valor que sale de la casa. Hay que enseñar a ser responsables, educarles, y prepararles. En la casa debe haber comprensión y buen ejemplo. “Hay que ser buenos padres, para hacer buenos hijos”.

Para Milton Jami, la honradez es uno de los valores más importantes que hay que inculcar a los hijos y se debe rescatar. Según él y la mayoría de los participantes, la pandemia fue positiva para la familia, porque recuperó virtudes como la paciencia, el amor y la solidaridad, rescató afectos, comprensión y comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *