En marcha, ´Tecnología Superior en Control de Incendios y Operaciones de Rescate´

• 65 bomberos operativos de Quito participan en el primer ciclo de formación.
• La formación se realiza en cuatro semestres en jornadas intensivas

De conformidad con la resolución SNGRE-006-2020 emitida por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, que regula la profesionalización del personal de los cuerpos de bomberos a nivel nacional, en concordancia con lo establecido en el artículo 24 del Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (COESCOP), arrancó en la ciudad de Quito la “Tecnología Superior en Control de Incendios y Operaciones de Rescate”, que tiene por objeto garantizar la formación de los servidores de las instituciones bomberiles del país.

En meses pasados se suscribió un acuerdo de cooperación interinstitucional entre el Instituto Superior Tecnológico de Turismo y Patrimonio Yavirac y el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, que tiene la finalidad de poner en marcha la “Tecnología Superior en Control de Incendios y Operaciones de Rescate”, y trabajar en la profesionalización y homologación de conocimientos del personal de los Cuerpos de Bomberos que conforman la Primera Zona del país.

La tecnología inició con 65 alumnos, bomberos operativos de Quito, quienes fueron habilitados y certificados por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), para participar en este primer ciclo de formación que es de carácter obligatorio para los bomberos y oficiales de recientes promociones. La finalidad, es ampliar su preparación académica en ámbitos de investigación y especialización y que aporten en su proceso de formación humanística y profesional.

De esa forma, el proyecto académico se ejecuta de acuerdo a contenidos y temas necesarios dentro del proceso de formación bomberil, con una duración de 4 semestres impartidos en jornadas intensivas con docentes del instituto Yavirac y de Bomberos Quito. La parte teórica se desarrolla de manera virtual con el soporte tecnológico de una plataforma educativa y la aplicación de mallas de formación, de acuerdo a la especialidad, y la práctica se la hará en la Academia de Formación y Especialización del CBDMQ.

Entre las asignaturas a ser impartidas constan: ciencias del fuego, técnicas de intervención, atención prehospitalaria, materiales peligrosos, química básica, comunicación oral y escrita, ciencias informáticas y telecomunicaciones, idioma extranjero, legislación y defensa contra incendios, entre otras, que aseguran un óptimo nivel de preparación para los participantes.

Es importante mencionar que la tecnología está reconocida por el Consejo de Educación Superior (CES) como una carrera de tercer nivel, entidad que aprobó el proyecto de creación de la misma bajo estándares de calidad, lo que garantiza que los nuevos profesionales obtendrán conocimientos y habilidades para actuar de manera eficiente en la respuesta para el control de incendios, operaciones de rescate y atención de emergencias en general.

En ese contexto, esta nueva carrera se ejecuta con la intención de que la profesionalización beneficie a los bomberos a nivel nacional, con proyección a complementarse con una maestría técnica, lo que avalará, aún más, la especialidad de los efectivos que día a día trabajan para servir a la comunidad con abnegación y disciplina en la respuesta eficiente y oportuna de emergencias.

 

Un comentario sobre “En marcha, ´Tecnología Superior en Control de Incendios y Operaciones de Rescate´

  • el 2 junio, 2022 a las 2:52 pm
    Permalink

    Saludos cordiales:
    Por favor, con el mayor comedimiento, cuando se abrirán los cursos para Bomberos, y hasta que edad pueden hacerlo.
    Por otra parte, saber si hay Cursos de Bomberos o voluntariados
    Si esta Tecnología Superior en Control de Incendios y Operaciones de Rescate, es para cualquier aspirante, o ya Bomberos.

    Muchísimas gracias.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *