Secretaría de Salud aplica nuevas estrategias para optimizar toma y procesamiento de pruebas PCR

• Municipio de Quito continúa realizando toma de pruebas PCR en toda la ciudad.
• El procesamiento de pruebas se lo ha realizado en mayor parte en el laboratorio INBIOMED de la UCE.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría de Salud lleva en marcha una de las estrategias para optimizar el análisis de pruebas PCR-RT, por medio de la contratación de grandes laboratorios para el servicio de procesamiento de al menos 1 000 pruebas diarias. Con esta medida se aspira mejorar la capacidad de diagnóstico en la ciudad, alcanzando entre 1 500 y 1 720 pruebas por día.

Linda Guamán, asesora técnica de la Secretaría Metropolitana de Salud, informó que “el objetivo es delinear una estrategia institucional para hacer uso eficiente de las pruebas para covid-19, mejorando la automatización de los procesos y optimizando la capacidad de procesamiento de las pruebas”.

El cabildo capitalino continúa ininterrumpidamente tomando pruebas y ampliando su cobertura a más sectores, siguiendo modelos científicos para definir dónde y cuántas pruebas deben hacerse. En un inicio, se procesaban 60 pruebas en una semana, pero del 15 al 21 de junio se analizaron 1 886.

El procesamiento de pruebas se lo ha realizado en mayor parte en el laboratorio INBIOMED de la Universidad Central del Ecuador, UCE, que analiza alrededor de 320 al día. Se ha sumado a esta tarea el laboratorio del Hospital IESS Quito Sur, con 200 test diarios, el mismo que tiene la opción de duplicar la cifra de procesamientos debido a que cuenta con personal las 24 horas y trabaja los fines de semana. Otras 200 muestras diarias se procesarán en el laboratorio de la Universidad Tecnológica Equinoccial, UTE, y gracias a la contribución de la empresa privada se ha recibido la donación del procesamiento de 5 000 pruebas adicionales.

La actual Secretaria de Salud, doctora Ximena Abarca, señaló en sesión de Concejo Metropolitano de Quito que al asumir su cargo la primera semana de junio se evaluó la capacidad de la ciudad para el procesamiento de pruebas covid-19 y se concluyó que era baja. De tal manera, los esfuerzos municipales se concentraron en buscar formas de aumentar la capacidad de diagnóstico con el fin de tener una cantidad considerable de muestras para evaluar mejor la situación de Quito frente a la pandemia.

Cabe mencionar que se priorizó la toma de pruebas al personal que ha estado en primera línea durante la emergencia sanitaria como es el caso de la Empresa de Transporte de Pasajeros, la Agencia Metropolitana de Tránsito, el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, personal sanitario y Cuerpo de Bomberos de Quito. Además se han realizado test en zonas como Chillogallo, Guamaní y Belisario Quevedo, que concentran la mayor cantidad de casos positivos de coronavirus.

La presencia en la Secretaría de Salud de científicos, hombres y mujeres, como parte de un equipo multidisciplinario para enfrentar la emergencia sanitaria en la capital ha permitido tomar las mejores decisiones.

#ConMedidasSalvamosVidas
#DisciplinaParaVolver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *