Artículos para compartir: evolución de los espacios de exhibición hacia una museografía didáctica y pedagógica

  • El proyecto ‘Museos Desde Casa’ busca generar espacios para la cultura, lo lúdico y la educación
  • Esta iniciativa del Municipio de Quito busca crear espacios para la lectura de artículos culturales, educativos e históricos
  • Estos son artículos relacionados al Museo del Carmen Alto. Para leer el artículo en bit.ly/38c5W1z

En el artículo ‘Evolución de los espacios de exhibición hacia una museografía didáctica y pedagógica’ escrito por museógrafos del Museo del Carmen Alto; el presente artículo pretende dar una respuesta a la pregunta ¿Cuál es el concepto principal que le damos a la museografía?.

A lo largo del tiempo el museo ha experimentado transformaciones en la forma de dar a conocer sus exhibiciones al público, convirtiéndose en la actualidad en un medio pedagógico, en constante evolución con nuevas propuestas.

“Antes del siglo XVIII, los espacios de exhibición eran privados, exclusivos para el clero, la nobleza y los burgueses, que guardaban para mostrar sólo a sus cercanos. Fue durante la Ilustración, donde estos espacios se transformaron en museos con un enfoque similar a una institución pública que tiene como base la tarea de educar a sus visitantes, además de conservar, preservar y exhibir objetos culturalmente valiosos para la valoración y el disfrute del conocimiento de un pueblo, comunidad o nación (Nieto, 2014).

La museografía posee pedagogías invisibles, que nos comunican y enseñan sin que nos demos cuenta, a diseñar acciones educativas encaminadas a la interpretación de un significado propio, ayudará a que este término vaya más allá de la propia obra de arte para potencializar el aprendizaje…” (Parte de la nota)

Para leer el artículo completo puede hacerlo en bit.ly/38c5W1z

Sitio web: http://www.museocarmenalto.gob.ec/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *