Gestores culturales trabajan a favor del sector turístico de Quito

  • Registro voluntario de artistas y gestores profesionales
  • Fortalecimiento del sector turístico a través de la cultura y sus gestores

La cultura, los bienes muebles e inmuebles, costumbres, gastronomía, ritos y la vida cotidiana de la capital otorgan un valor agregado al producto turístico: es el contexto en el que se desarrollan actividades de turismo.

En cualquier tipo de turismo que se realiza en un destino, el contacto con la cultura receptora, incrementa a medida que las actividades de las comunidades rurales y urbanas se suman como recurso para el despliegue de productos y servicios turísticos. De esta manera, los gestores culturales se convierten en actores claves y de gran relevancia en la industria turística de la ciudad.

Como parte de la estrategia de capacitación, el Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Cultura y Quito Turismo, desarrolla un ciclo de capacitaciones y socializaciones a los gestores culturales, con el objetivo socializar los lineamientos de legalización y los beneficios que se obtienen al regularizar su registro cultural y así facilitar su trabajo.

Para cumplir este objetivo, las dos instituciones municipales, a través de la gestión de capacitaciones con el Ministerio de Cultura y MINTUR, inició el trabajo el viernes 22 de mayo, con la reunión informativa sobre los lineamientos para la obtención de licencia de guía, con la participación de 166 personas.

También, este martes 30 de junio, se desarrolló el taller virtual sobre los lineamientos de legalización y beneficios del Registro único de artistas y gestores culturales – RUAC para el registro voluntario de artistas y gestores profesionales que mantienen actividades económicas u oficios en el campo de la cultura y las artes, mismo que contó con 168 participantes.

Es importante destacar que, la formación a gestores culturales se extenderá hasta finalizar el año, con diferentes temáticas culturales: los saberes y conocimientos, patrimonio inmaterial, natural e imaginarios, experiencias de comunicadores rurales, mujeres rurales, emprendimientos productivos comunitarios de la ruralidad de Quito, entre otras.

El Municipio de Quito ratifica su compromiso con la ciudadanía y con el sector cultural que fortalece a la industria turística.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *