Municipio impulsa estrategias de reactivación económica para el Distrito

  • El Plan de Reactivación Productiva para el Distrito se basa en 5 ejes de acción
  • Esta propuesta pretende apoyar la recuperación y reactivación, el mantenimiento y contención de empleo
  • Los interesados en el kit de herramientas de capacitación e información podrán acceder a través del registro en  http://www.conquito.org.ec/activa_tu_negocio/

Uno de los principales efectos producidos por la pandemia de covid-19 es la afectación a la economía: en el primer cuatrimestre (enero-abril) del 2020, las ventas y exportaciones de las empresas quiteñas decrecieron un 21%, lo que representa USD 4 643 000 menos, en circulación.

Adicionalmente, solo en abril la reducción de las ventas y exportaciones alcanzaron el 50%. El alojamiento y servicio de comida, han sido de los mayores sectores con decrecimiento.

Las microempresas también se han visto afectadas, las cuales representan el 88% del tejido empresarial de la ciudad. Sumado a este y otros sectores, se estima una pérdida de alrededor de 88 mil empleos en el último semestre.

Ante esta realidad el Municipio de Quito, mediante la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad -SDPC- ha establecido un Plan de Reactivación Productiva para el Distrito basado en 5 ejes de acción, estos son: desarrollo económico territorial, apoyo a la liquidez, atracción de inversiones, mejora del clima de negocios e incremento de la demanda.

“En este sentido, consideramos a través de estos ejes consolidar acciones directas y de colaboración con varias instancias del gobierno central, gremial y privado, debido a la naturaleza de los proyectos” señala María Fernanda Garcés, secretaria de Desarrollo Productivo y Competitividad.

El Plan de Reactivación Productiva para el Distrito está dirigido a todos los sectores productivos de la ciudad, conformados por personas naturales y jurídicas que realizan actividades económicas. El objetivo es apoyar su recuperación y reactivación, el mantenimiento y contención de empleo, que aportará a la mitigación del grave impacto económico y social, aportando también a reducir los niveles de informalidad que enfrentamos.

Está planteado a corto y mediano plazo en los próximos tres años. Los ejes de acción se desarrollarán así:

1. Desarrollo económico territorial: las estrategias son Activa tu negocio y Kiosquitos.

El proyecto Kiosquitos ha sido concebido como parte de una estrategia de reactivación económica, y no como la solución a los problemas de desempleo e informalidad en la ciudad. En ese sentido serán instrumentos para la ejecución de programas y políticas públicas e impulsar emprendimientos de la ciudad; se plantean dos estrategias estas son:

  • Laboratorios de innovación ciudadana: espacios públicos para la experimentación de la comercialización de bienes/servicios dentro de procesos de emprendimiento en los diferentes barrios de la ciudad. A través de un esquema de arrendamiento a asociaciones de productores seleccionados con criterios de innovación, valor agregado y otros que se definan. Este programa se encuentra en marcha y los kioscos serán implementados en 3 meses.

El número de beneficiarios en los laboratorios de innovación ciudadana serán de alrededor de 100 en el 2020.

  • Alianzas publico privadas para kioscos: busca generar opciones de negocios para personas desempleadas que puedan operar un negocio de manera inmediata. En colaboración con el sector privado se busca generar nuevos canales de distribución de sus productos, priorizando productos nacionales de consumo diario y de fácil acceso a la población. El número de beneficiarios directos serían de alrededor de 50 en el 2020, con una proyección de llegar a 300.

Se presentará un concurso público, en 40 días, para la participación abierta del sector privado, para ser implementado hasta octubre del 2020. Estos espacios serán: terrazas y ParQuitos, mercados temáticos e instrumentos normativos (Ecoeficiencia, PUAE, PUGS- armonización de uso de suelo).

2. Apoyo a la liquidez: este eje incluye facilidades de pago de tributos, reducción de valores de impuestos (patente y 1.5 x mil), reducción del valor de regalía por uso de espacio público, facilidades de pago de canon de arrendamiento de inmuebles municipales y obras por impuestos.

3. Atracción de Inversiones:

  • Desarrollo e implementación de proyectos estratégicos para la ciudad a través de modalidades de colaboración público privada (APP´s) además de instrumentos y mecanismos de desarrollo productivo y atracción de inversiones existentes en el ordenamiento jurídico nacional como los polos de desarrollo, ZEDE, Parques industriales, entre otros.

Los principales proyectos que serán ejecutados en el período 2020-2023 por las empresas públicas metropolitanas y las Corporaciones adscritas a la SDPC son:

  • Centro de Logística y Abastecimiento de alimentos en el DMQ (SDPC). Su objetivo es lograr una mejora integral en el sistema de comercialización de productos perecibles de la ciudad, de una manera inclusiva y sostenible. Se espera que a septiembre 2020 se realice el proceso de convocatoria de Requerimiento de Información de potenciales proponentes privados para la presentación de iniciativas privadas, por invitación del promotor privado.
  • Centro de Faenamiento y su cadena de comercialización (EPM RASTRO) para obtener una mejora en el modelo de negocio existente y lograr mayor participación en la cadena de valor de carne en el Distrito.
  • Centro de Innovación (CONQUITO)
  • Polo de Desarrollo Tababela (EPMSA)

Es importante recalcar que estos proyectos iniciarán su fase de promoción para atracción de inversionistas nacionales y extranjeros este año. La estrategia de atracción y promoción de inversiones tiene como su brazo coordinador a la Corporación Quito Invest y sus socios estratégicos (BVQ, ASOBANCA, CCQ)

4. Mejora del Clima de Negocios: para esto se plantea: Simplificación de Trámites (proceso en marcha); mejora del marco jurídico local (propuestas presentadas (Resoluciones, Ordenanzas); mejora de los indicadores del Doing Business (en proceso). Estas estrategias se realizan a iniciativa de la SDPC a través del trabajo permanente con instancias municipales, gobierno nacional y el sector privado.

5. Incremento de la demanda: Fomento para el incremento de la compra local (bienes, productos) del Municipio de Quito a empresas domiciliadas en el Distrito. Promoción del turismo interno y actividades conexas. Campaña ‘Quito Seguro’.

La articulación para el desarrollo de estas iniciativas se realizará a través de la coordinación permanente y conjunta entre el sector público (Gobierno Nacional, Municipio de Quito), Sector Privado, Academia, Organismos Internacionales de Cooperación y sociedad civil.

Para acceder a estas iniciativas la SDPC propone que los interesados lo realicen mediante el programa ‘Activa tu Negocio’ mediante el acompañamiento en medidas de bioseguridad, finanzas, comercialización digital de los productos, así como abastecimiento y restricciones de movilidad. Pretende apoyar la activación productiva de manera segura en la ciudad, entendiéndose que el 80% de negocios en la ciudad son MiPymes.

Además, se creó un kit de herramientas de capacitación e información en temas tales como: Medidas de seguridad frente al COVID-19. Finanzas en tiempos complejos. Mecanismos de pago electrónicos. Comercialización digital de tus productos. Información sobre abastecimiento y movilidad en la ciudad sanitarios. Los interesados podrán acceder a través del registro en la plataforma electrónica: http://www.conquito.org.ec/activa_tu_negocio/

Este programa se ha territorializado en todas las administraciones zonales, ampliando su alcance a 6 000 beneficiarios en el transcurso del 2020. Los interesados.

 

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