Municipio propone facilidades de pago de impuestos

  • Esta iniciativa busca brindar un alivio a los contribuyentes y garantizar la reactivación económica.
  • La propuesta incluye a los impuestos recaudados por el Municipio de Quito.

El Municipio de Quito, con el fin de aportar al proceso de recuperación y reactivación de la ciudad y sobre todo cuidar la liquidez y el empleo, implementará las facilidades de pago de los diferentes tributos que recauda; esto de acuerdo a lo que dispone el artículo 46 del Código Tributario.

Así, se impulsa la iniciativa ‘Plan de reactivación productiva para el Distrito’, que tiene como objetivo apoyar la recuperación y reactivación económica de Quito, el mantenimiento y contención de empleo, la mitigación del grave impacto económico y social producido por la pandemia; y la consecuente reducción de los niveles de informalidad.

Este plan busca apoyar a la liquidez de los negocios, e incluye facilidades de pago para deudas tributarias; reducción de valores de impuestos (patente y 1.5 x mil); reducción del valor de regalía por uso de espacio público; facilidades de pago de canon de arrendamiento de inmuebles municipales.

Esta iniciativa se articula desde la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad –SDPC, dirigida por María Fernanda Garcés, quien indicó que “las facilidades de pago permitirán que las empresas dispongan de mayor liquidez y no se generen sobre cargos o multas por pagos atrasados. De esta manera, también se consolidará la recaudación del Municipio en el mediano y largo plazo”.

Si el ciudadano quiere acogerse a este beneficio, puede solicitar el diferimiento del pago de obligaciones tributarias abonando el 20% de la deuda y diferir el saldo hasta 24 meses plazo. También podrá diferir hasta 48 meses presentando una garantía. Además, la ciudadanía puede pagar sus obligaciones tributarias con la tarjeta de crédito de su elección y diferir la deuda de acuerdo a sus necesidades.

Para acceder a este servicio el Municipio de Quito está integrando tales facilidades en el sistema en línea a través del que se efectúa la declaración de impuestos, de manera que se automatice su acceso y se haga de manera rápida y eficiente.

A decir de Garcés, esta propuesta afecta sin dudad el flujo de la recaudación en el corto plazo. Sin embargo, consolida la recaudación en el mediano y largo plazo dado que la totalidad del tributo se la difiere en varias cuotas, permitiendo sin embargo un alivio en el flujo de caja de las actividades económicas del Distrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *