250 atenciones psicológicas a pacientes del Centro de Atención Temporal Quito Solidario

• El servicio de teleasistencia psicológica a pacientes y personal de salud entró en funcionamiento el pasado 4 de junio.
• El objetivo principal de esta atención es disminuir los problemas psicológicos que los pacientes positivos de covid-19 pudiesen presentar y brindar acompañamiento psicoemocional durante su periodo de recuperación.

El servicio de teleasistencia psicológica a pacientes y personal de la salud del Centro de Atención Temporal ‘Quito Solidario’ cumple un mes de funcionamiento ininterrumpido, durante este tiempo se ha registrado un total de 250 atenciones psicológicas, con el objetivo de precautelar la salud mental de los pacientes del centro y prevenir la aparición de otros trastornos mentales.

Los síntomas psicológicos más comunes son la angustia, ansiedad y tristeza, los cuales conllevan a cuadros de ansiedad, depresión y estrés exacerbado. Es importante tener en cuenta que un paciente positivo de covid-19 puede experimentar un profundo temor e incertidumbre hacia la enfermedad y culpabilidad al creerse responsable de la situación actual de salud de sus familiares.

Erika Torres Rueda, especialista del Sistema Integral de Prevención de Adicciones de Quito, SIPAQ, comenta: “el acompañamiento psicológico en el Centro de Atención Temporal Quito Solidario es fundamental para el proceso de recuperación de los pacientes, el mismo, proporciona habilidades de afrontamiento que permiten una recuperación efectiva tanto a nivel físico como mental. Hemos evidenciado que el estado anímico de los pacientes es relevante en su proceso de recuperación”.

Psicólogos clínicos del SIPAQ, de la Secretaría Metropolitana de Salud, son los encargados de brindar este servicio de manera gratuita, en el horario de lunes a viernes de 08:00 a 16:30. Para el efecto, los usuarios que deseen acceder a los primeros auxilios psicológicos y contención en crisis pueden solicitar una Tablet electrónica a los psicólogos de las Unidades Metropolitanas de Salud en el momento en que lo requieran.

Los especialistas del SIPAQ esperan un aumento de atenciones en estas próximas semanas en la medida que el Centro Quito Solidario albergue más pacientes.

#NoTeRelajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *