El torno del monasterio del Carmen Alto

  • Este es un artículo del Museo del Carmen Alto
  • Para leer el artículo completo puede hacerlo en este enlace shorturl.at/jJNT7

¡Alabado sea Jesucristo! es la frase con la que la hermana ‘tornera’ saluda a quienes se acercan al torno del Monasterio del Carmen Alto.

El torno es quizás el elemento más representativo de los monasterios de clausura. Consiste en un armazón giratorio compuesto de varios tableros verticales que concurren en un eje, con suelo y techo circulares. El torno se ajusta al hueco de una pared y se emplea para pasar objetos de una parte a otra, sin que las personas que los dan o reciben sean vistas.

El torno separa la clausura del mundo exterior; pero, al mismo tiempo, es el nexo de comunicación entre la vida contemplativa y la vida cotidiana.

“Conforme a su vocación contemplativa, las Carmelitas Descalzas escogieron el retiro en la vida monacal como expresión y medio del seguimiento a Cristo. La vida en clausura exige ciertos aspectos para asegurar la separación con el mundo. Por ello, los monasterios femeninos de vida contemplativa guardan la clausura según las leyes establecidas por la Sede Apostólica y sus Constituciones. La ley de clausura papal se extiende a todos los espacios del monasterio, en cuanto al torno dice: “habrá tornos, instalados según la tradición de la Orden, para pasar las cosas necesarias de la clausura al exterior y viceversa…”

Invitamos a leer el artículo completo escrito por Myriam Navas ingrese al enlace shorturl.at/jJNT7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *