Segunda etapa del proyecto ’Polígonos Ecoeficientes’ arrancó

  • Busca incorporar al sector empresarial privado en la implementación de la Estrategia de Resiliencia del Distrito Metropolitano

ConQuito, a través de la Coordinación de Desarrollo Territorial, llevó a cabo la segunda etapa del proyecto ‘Polígonos Ecoeficientes’, el cual busca incorporar al sector empresarial privado en la implementación de la Estrategia de Resiliencia del Distrito Metropolitano de Quito, generando procesos de economía circular con el fin de incidir favorablemente en el desarrollo productivo y económico de la ciudad.

A partir de la declaratoria de emergencia, en torno a la crisis sanitaria que vive el país y el mundo en la actualidad, se realizaron varias acciones dentro del proyecto.

Debido a la afectación en la producción y comercialización empresarial, por la paralización de actividades, se vio oportuno analizar el impacto de este acontecimiento global en las industrias del sector de Ponciano Alto a través de  entrevistas virtuales con sus representantes y la realización de encuestas para complementar esta información.

Una vez obtenida la información sobre el estado actual de las empresas se desarrollaron tres talleres sectoriales con las industrias que agrupan la mayor cantidad del conglomerado empresarial como son el sector automotriz, alimentos y químicos.

Estos talleres se ejecutaron bajo la metodología Strategic Doing facilitado por el Hub de Competitividad del IDE Business School. Esta es una metodología ágil que propone dos actividades: la inspiración y análisis de buenas prácticas a nivel nacional e internacional y la generación de un proceso de ideación para identificar acciones a corto y mediano plazo entre empresas privadas.

En el taller enfocado a la industria Química se contó con el apoyo y participación de Miguel Ángel Uribe Bustos, líder del la inciativa Clúster farmacéutico de Bogotá, encabezada por la Cámara de Comercio de Bogotá y Gustavo Pulecio director del Macrosector Industrias Creativas, Culturales y Gráficas de la misma Cámara, quienes compartieron con los participantes el proceso de conformación del Clúster y las acciones para afrontar la crisis sanitaria del covid-19 como sector en Colombia.

Para el desarrollo del taller de la industria alimenticia, Christian Wahli, presidente de Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (ANFAB), compartió con los asistentes la tendencia del sector a nivel nacional y mundial, y algunas recomendaciones para lograr una adaptación al nuevo mercado.

Estos eventos se ejecutaron exitosamente, permitiendo identificar acciones a corto y mediano plazo para establecer líneas de acción dentro del Polígono Industrial de Ponceano Alto apoyando la resiliencia en el sector.

El siguiente paso es la definción de retos de innovación abierta, mediante mesas de trabajo con las empresas participantes para viabilizar las acciones antes mencionadas.

Para más información, contáctese con Carla Orna, analista de Desarrollo Territorial de la Agencia de Promoción Económica CONQUITO, al correo: corna@conquito.org.ec.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *