Lea y comparta: ¿cómo afectan los micro y macro plásticos en los océanos, y cuál es la situación en el Ecuador?

  • Serie de artículos especializados semanales: todos los miércoles del mes de julio están dedicados a diferentes temas.
  • Los artículos buscan la reflexión más sobre la importancia del agua y el ambiente.
  • Forme parte de este espacio de lectura ingresando a las redes sociales del Museo del Agua.

En este artículo ‘¿cómo afectan los micro y macro plásticos en los océanos, y cuál es la situación en el Ecuador?’ escrito por Gustavo Álvarez y Ana Bonilla, se refiere a que las fuentes principales de basuras marinas al ambiente marino son aquellas de procedencia terrestre, alcanzando el 80% del total, con puntos calientes en zonas industrializadas o de mayor densidad de población, así como en zonas cercanas a plantas de tratamiento de residuos.

Según el artículo “la situación en nuestro país no es diferente a la del mundo, a pesar de que no existe una gran difusión al respecto, lo que permite que la contaminación aumente de manera descomunal sin crear conciencia y lo más importante destruyendo ecosistemas frágiles.

Según datos de Mingas por el Mar, en el año 2019 ellos recogieron casi diez toneladas de basura de las playas del país, lo que nos demuestra la excesiva cantidad de basura que se genera en el Ecuador Continental. Se debe tomar en cuenta que la basura de los ríos, lagos, lagunas y esteros casi siempre terminan en el mar.

Lo más preocupante es que la basura que no se logró recoger en las playas del Ecuador continental por efecto de la corriente de Humboldt terminan en las islas Galápagos; ante esta situación Ecuador cuenta con un software que predice cómo se comportan las partículas de micro plásticos en comparación con datos oceanográficos conocidos. Los principales resultados sugieren que las partículas que llegan a Galápagos probablemente provienen del norte de Perú y del sur de Ecuador, desde la cuenca de Guayaquil. Además, solo se necesitan meses para que las partículas se desplacen desde la costa sudamericana a Galápagos. Por último, pero no menos importante, se señala que no hay partículas provenientes del Pacífico noroccidental ni del sudeste asiático…” (Parte de la nota)

La serie de artículos especializados semanales: todos los miércoles del mes de julio están dedicados a diferentes temas sobre la importancia del agua y el ambiente, para reflexionar acerca del cuidado y respeto de la naturaleza.

Para leer el artículo completo puede hacerlo en https://www.facebook.com/notes/yaku-museo-del-agua/c%C3%B3mo-afectan-los-micro-y-macro-pl%C3%A1sticos-en-los-oc%C3%A9anos-y-cu%C3%A1l-es-la-situaci%C3%B3n-e/1980925145377111/

Facebook: https://es-la.facebook.com/yakuquito/
Sitio web: http://www.yakumuseoagua.gob.ec/

Más información al correo electrónico: comunicacion.yaku@fmcquito.gob.ec

Un comentario sobre “Lea y comparta: ¿cómo afectan los micro y macro plásticos en los océanos, y cuál es la situación en el Ecuador?

  • el 18 octubre, 2022 a las 4:38 pm
    Permalink

    Me interesa la importancia del cuidado del mar

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *