Concejo conoció situación de toma de pruebas covid-19 en la ciudad

  • Se busca avanzar de manera rápida  en el procesamiento de mayor número de pruebas diarias
  • Se ha desarrollado una plataforma informática para toma de pruebas en barrios de la Capital

Este martes 7 de julio, la Secretaría de Salud, en Concejo Metropolitano, presentó un amplio informe sobre las pruebas para detección de covid-19, que adquirió el Municipio el pasado abril. Ahí se expuso sobre el cumplimiento del cronograma, número de pruebas aplicadas, desarrollo y convenios para su procesamiento; capacidad actual del Centro de Atención Temporal en el Bicentenario y las Unidades de Salud del Municipio; detalle de valores a cancelar en laboratorios privados y condiciones contractuales y fiabilidad del diagnóstico de las pruebas adquiridas.

Adicionalmente se dio a conocer la situación en la que se encuentra la ciudad en torno a camas disponibles, contagios, aplicación de pruebas y la diferencia técnica de pruebas PCR y Lamp. Ximena Abarca, Secretaria de Salud y su equipo técnico conformado por Francisco Pérez y Linda Guamán expusieron el informe al Concejo.

Pérez explicó que hasta el 5 de julio en el Distrito, según información del Ministerio de Salud, existen 8 132 casos confirmados, 9 519 descartados. Se maneja el 34.9 % de positividad según las directrices de la Organización Mundial de la Salud.

De la presentación del reporte técnico, de las 10 primeras parroquias de Quito, el 50% de contagiados están en el sur de la ciudad. Hay hasta el momento, 658 muertes por covid en la ciudad, una tasa alta del 7.6% en relación a otras ciudades.

Según un promedio obtenido en la ciudad de los últimos tres años, al momento hay 562 casos de muertes, es decir, un exceso del 55% de mortalidad. Además, existen 43 personas en espera y solo 3 camas disponibles en los diferentes hospitales de la urbe, especialmente, en el área de cuidados intensivos.

De acuerdo a estos datos, Pérez acotó que, para llegar a un mayor número de habitantes quiteños, “se desarrolló una plataforma informática para toma de pruebas en barrios en donde constará: fecha, población, número de muestras, dirección, horarios de atención, cronograma y otros datos. Se aplicarán las 43 mil muestras de manera aleatoria en los 1 266 barrios de la ciudad. Los concejales podrán acceder a la información mediante una clave”, explicó.

Por su parte Linda Guamán dijo que del 11 de mayo hasta el 3 de julio se hicieron 13 556 pruebas. Se entregarán los insumos plásticos necesarios a la Universidad Central, una vez que se firme un alcance al convenio suscrito anteriormente. Se sigue procesando las muestras en la UTE, IESS del Sur y un laboratorio privado, con eso se procesan un promedio de 700 diarias. El costo de procesamiento de laboratorios, según el mercado, es de USD 13.50 por prueba.

Guamán señaló que, con el objetivo de certificar la calidad de las pruebas, en una primera instancia ya se hicieron los procesos de validación en México y la UDLA, pero luego de mantener una reunión con los proveedores coreanos se decidió volver a validar. “Se contratará con nuevos laboratorios certificados, una vez se tenga los nuevos resultados de validación de sensibilidad de las pruebas a cargo de la UDLA y SynLab. Con eso, se espera procesar en total 1 700 pruebas diarias. Mientras se continuarán obteniendo muestras en instituciones públicas y en barrios”, enfatizó.

La Secretaria de Salud manifestó que el Centro de Aislamiento Temporal Bicentenario tiene al momento una ocupación de 98 camas, en la próxima semana se ampliará 20 camas más y también la capacidad de atención de dicho centro.

Finalmente, el Concejo aprobó una resolución para que en la próxima sesión se presente un informe de la concesión, ejecución del contrato de compra de pruebas covid-19 y los incumplimientos jurídicos del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *