Avanza la integración intercantonal con el Metro de Quito

• Dirigentes del transporte del cantón Rumiñahui visitaron una estación del Metro
• Se planea la integración intercantonal bajo un enfoque de calidad
• Medio millón de personas se transportan a diario entre Rumiñahui y Quito

El miércoles 8 de julio, el gerente general de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, EPMMQ, dirigió un recorrido por la ´Estación El Recreo´ con representantes del sector de movilidad del cantón Rumiñahui para presentar las características técnicas del nuevo sistema de transporte que tendrá la capital.

Según el gerente general de la EPMMQ, Edison Yánez, “cualquier sistema de transporte que desee integrarse con el Metro de Quito, deberá cumplir los parámetros de calidad que se exigen para la operación”. Estos estándares medibles, que garantizan un servicio apropiado, deberán adaptarse para los sistemas en superficie que se integren con el Metro.

El gerente general de una cooperativa de transporte de Rumiñahui, Héctor Freire, indicó que diariamente se trasladan aproximadamente medio millón de personas entre los cantones Rumiñahui y Quito. Esta importante cantidad de usuarios hace que la integración del Metro con los sistemas intercantonales sea una prioridad para facilidad de los usuarios.

El presidente de la Unión de Transportistas del Valle de los Chillos, José Cando, agrega que “la idea es integrarnos al Metro para dar la seguridad a nuestros ciudadanos de Quito y de Rumiñahui, para llevarlos con eficiencia y calidad”. Se tiene prevista que la conexión se lleve a cabo a partir de dos la Estaciones San Francisco, en conexión al Playón de La Marín, y Estación El Ejido.

Este recorrido se dio en seguimiento a una reunión previa con dirigentes de movilidad de los cantones Rumiñahui y Mejía bajo la perspectiva de la integración intercantonal de los sistemas de transporte en superficie con el Metro de Quito, cuya operación empezará durante el primer trimestre del 2021.

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito reafirma su compromiso de construir la obra de movilidad y transporte más importante de la historia moderna de la ciudad.

Un comentario sobre “Avanza la integración intercantonal con el Metro de Quito

  • el 9 julio, 2020 a las 8:26 am
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    TREN DE CERCANIAS Y AL AEROPUERTO DE QUITO
    Como es conocido, el 25 de junio de 1908, llega por primera vez el tren a Chimbacalle y se finaliza la obra ferroviaria más importante del Ecuador, no solo por su dificultad sino especialmente por todo lo que significaba el tren como unión de la costa con la sierra, de vehículo para el incremento sustancial de los intercambios comerciales y de viajes entre las regiones y como columna vertebral de la integración de la nacionalidad ecuatoriana. El tren Quito-Guayaquil cuya inauguración oficial, que fue una gran fiesta cívica nacional, contó con la presencia del presidente Eloy Alfaro y los hermanos Harman.

    En 1929 el Presidente Isidro Ayora inaugura el tramo Quito – Ibarra.

    El 1 de abril del 2008, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) declara como bien perteneciente al Patrimonio Cultural del Estado a la Red Ferroviaria del Ecuador “Monumento Civil y Patrimonio Histórico, Testimonial, Simbólico”. En ese año se inicia el proceso de rehabilitación del Ferrocarril Ecuatoriano como un proyecto emblemático del actual gobierno.

    A los valores reconocidos por la declaratoria del INPC, tenemos que agregar además que solamente en el Distrito Metropolitano de Quito, la vía férrea existente y conservada en parte debido al Comodato con la Cámara de Comercio de Quito, significa un patrimonio público de más de 86 kilómetros de vía, que representan una superficie de al menos 64 hectáreas de suelo muy valioso.

    El ferrocarril tiene además un valor histórico por su aspecto constructivo. En la época en que fue construido y solo en su paso por el Distrito Metropolitano de Quito, existen al menos 3 puentes de diferentes luces y cinco túneles de los cuales el de mayor longitud es de 981,21 metros.

    Después de todas estas consideraciones nos resulta afrentoso el nombre de “Chaquiñán” que se le dio a los 20 kilómetros que tiene como préstamo de uso la Cámara de Comercio de Quito.

    Adicionalmente las leyes y reglamentos con respecto al ferrocarril que desde 1936 y por lo menos hasta el año de 1994, se han venido dictando y reformando, garantizan la propiedad y uso de las vías férreas, además de las servidumbres y limitaciones correspondientes.

    Todos estos valores mencionados aquí, son la base para la propuesta general de reutilización de las vías férreas existentes en un tren ligero de cercanías hacia el sur y hacia el norte y con conexión al aeropuerto de Quito.

    En un artículo publicado en febrero del 2009, a favor del metro, ya anunciábamos la conveniencia de considerar la conexión entre el proyecto del metro y las vías férreas existentes, idea reiterada en otro artículo publicado en el Blog “La red de Espacios Públicos” en febrero del 2013.

    Esta idea, es la de ir de forma paulatina con visión de futuro y a largo plazo como se han de planificar las ciudades, integrando la red metropolitana de transporte público, en donde el metro y el tren ligero serían la columna vertebral del sistema.

    En los planos obtenidos en el IGM con los cuales se ha formado un mosaico en el que se incluye el trazado de la Línea 1 del Metro, podemos verificar que en la parada denominada “El Recreo”, existen dos cruces con la vía férrea actual en uso, que permitirían una conexión relativamente fácil con el tren de cercanías.

    Por otro lado, la tecnología actual de los ferrocarriles ha evolucionado mucho en varios sentidos, el ahorro de energía eléctrica, de la que el Ecuador dispondrá en breve en volumen suficiente, a través del aprovechamiento de la energía producida en las frenadas, es uno de ellos.

    La capacidad del tren ligero, su velocidad y la posibilidad de utilizar los horarios de las 24 horas de acuerdo a la demanda, harán que en poco tiempo sea el medio de transporte preferentemente usado por los ciudadanos que viajan desde y hacia los valles, al sur y al aeropuerto de Quito.

    Si utilizamos la vía férrea actual, renovada, con probables rectificaciones o desvíos, hay varias posibilidades de trazado para la construcción de un tramo nuevo del ferrocarril de pequeña longitud, para la conexión con el aeropuerto Mariscal Sucre.

    También hemos de considerar que las paradas intermedias permiten el cruce de los trenes que circulan en direcciones contrarias y además ofrecen la posibilidad de utilización a los ciudadanos que habitan o trabajan cerca de las estaciones, y a través de estacionamientos adjuntos, la utilización a otros usuarios del entorno mediato.

    http://lareddeespaciospublicos.blogspot.com
    Publicado por Enrique Vivanco Riofrìo en 17:06

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