Visión de los mercados como núcleos para el desarrollo local

  • La presente administración creó la Unidad de Intervención Emergente de Mercados – UIEM, priorizando acciones en cinco mercados de la ciudad
  • Se prevén actividades adicionales como la consolidación de dos mercados temáticos, para realzar las características que definen su identidad como ventaja competitiva por sus elementos socio-culturales, arquitectónicos, costumbres y así dinamizar la gestión comercial donde se desarrollan y mejorar la calidad de vida de sus habitantes
  • Este foro virtual es una oportunidad para aprender de experiencias de otras ciudades y aportes de expertos, para evaluar nuestras propias condiciones desde nuevas perspectivas y contextos sociales.

El foro virtual ‘Experiencias del Fortalecimiento y Rediseño del Sistema de Mercados en el Mundo’ permitió fortalecer las acciones emprendidas por la actual administración para convertir estos espacios en ejes para el desarrollo socio-económico de la capital.

Promovido por la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad del Municipio de Quito tuvo la colaboración con Ana María Huaita Alfaro investigadora y facilitadora de proyectos urbanos en mercados de la ciudad de Lima.

“El aporte de los mercados va más allá del comercio o de la provisión de bienes y servicios, pues tienen la capacidad de establecer dinámicas de transporte, difusión cultural, percepción de seguridad, valoración de la formalidad, corresponsabilidad y veeduría ciudadana”, fue la premisa con la cual María Fernanda Garcés, secretaría de Desarrollo Productivomy Competitividad, abrió  este conversatorio cuyo objetivo fue intercambiar experiencias para repotenciar la visión sobre estos espacios de convivencia ciudadana.

La necesidad de revalorizar los mercados, para su gestión eficiente, fue el común denominador en las experiencias planteadas por los participantes. Los expertos  argumentoaron sobre la importancia e incidencia de estos puntos de encuentro comunitario.

En su ponencia, ‘Concepción de los mercados como eje de desarrollo local’, Ana María Huaita Alfaro indicó que los mercados son centros culturales de intercambio y relacionamiento mutuo, que son retados por las diferencias sociales y la modernización de las ciudades. Hay que entenderlos como centros de desarrollo económico y de aprendizaje social. Deben ser potenciados como espacios seguros por ser esenciales en la revitalización de la planificación urbana.

Por su parte Adam Parker, director de la firma Greig and Stephenson Architects, expuso que al realizar intervenciones estratégicas en los mercados se puede empujar transformaciones integrales, que aporten en las relaciones sociales, comerciales, culturales y económicas, tanto en su interior como en el entorno. “Si un mercado mejora, seguramente, aumentará los avalúos de los terrenos a su alrededor, el flujo de consumidores en las calles y la demanda para los negocios en el área”, acotó el experto.

Marina Queirolo, senior officer de Evergreen Canadá, destacó la importancia que tienen los mercados bajo un concepto de Market City (Ciudad-mercado), donde se garantiza la provisión de alimentos frescos como una política alimentaria inclusiva en la planificación de las ciudades que depende de los activos y pasivos (recursos culturales, sociales, económicos, etc.) que existan en cada contexto. La panelista, además, hizo referencia a la importancia de la profesionalización del sector y de potenciar a sus líderes como una red de conexión critica.

Manel Rodríguez Gallego, director de la agencia de consultoría Fica’t Comerç Mercats Fires, resaltó el rol fundamental que tienen las municipalidades, apoyando el enfoque de hiper-especialización de los mercados, sin limitar su potencial demanda para que el giro de negocio sea sostenible en el tiempo. Citó la experiencia de Barcelona, ciudad que incorporó al giro de negocio de alimentos, productos cotidianos no alimentarios y alianzas con el sector privado, estrategias que han incrementado las ventas en cerca de 400 por ciento en los casos más exitosos.

Encuentros como este, liderados por la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad, que contó con la participación de representantes de varias dependencias municipales y organismos públicos de países como Perú, a través del Ministerio de la Producción y Municipalidad Distrital de Surquillo, crean redes de conocimiento e identifican nuevas perspectivas sobre las acciones emprendidas, desde su ámbito de competencias, en la revalorización de los mercados: ejes para el desarrollo local.

Más información de este foro, la puede obtener ingresando al siguiente link: https://drive.google.com/drive/folders/1sCyOLn0EgXi8jS3tallI4_2HN324C-1f?usp=sharing

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