Municipio de Quito realiza pruebas para detección de covid-19 a taxistas

  • El Municipio busca precautelar la salud de usuarios y conductores de taxis
  • La detección permite crear cercos epidemiológicos para evitar la propagación del virus

La mañana del jueves 9 de julio, en el barrio Lucha de los Pobres Alto, miembros de la cooperativa de taxis Quitus Colonial accedieron a realizarse las pruebas para detección de covid-19. La mayoría de los socios son migrantes de otras provincias de la sierra del país, y 15 de ellos son mujeres.

Dario Paca es gerente de la cooperativa de taxis. Oriundo de la provincia de Chimborazo, de 36 años, casado, tiene 3 hijos. Desde pequeño soñaba con ser taxista “desde niño, mis primos tenían un carrito y jugaba a ser taxista; para mí era un sueño, desde la provincia de Chimborazo vine a Quito y logré que mis sueños se cumplan”.

Reconoce que estos meses han sido difíciles al no poder salir a trabajar con regularidad, sin embargo, se muestra optimista de que pronto todo mejore. “Con estas pruebas nosotros sabremos cómo está nuestra salud, para poder seguir sirviendo a la comunidad. Nosotros cumplimos con todas las medidas que nos han indicado las autoridades como el uso de mascarilla, uso de alcohol, gel, distanciamiento y lavado de manos.”

Las pruebas de detección de covid-19 permiten identificar a las personas que se encuentren infectadas para aplicar las medias como cerco epidemiológico, el cuidado de su salud y de su familia.

En un espacio abierto, cerca de la iglesia del sector se dieron cita los miembros de la cooperativa de taxis. En este espacio, el personal de la Secretaría de Salud instaló una carpa para proceder con las tomas de las muestras. Cada una de las personas, que accedieron a realizárselas, estaban debidamente identificadas, previa a la toma de la prueba, los funcionarios de salud colocaban gel en las manos y tomaban la temperatura; luego se les explicaba el procedimiento que se iba a realizar, el hisopo es introducido por una de sus fosas nasales para obtener una muestra, esto tarda unos pocos segundos.

Jorge Escobar, presidente de la Cooperativa Quitus Colonial, señaló que hacerse esta prueba es necesario, “nosotros trabajamos todos los días. Esta prueba es muy necesaria para seguir brindando el servicio, estamos prestos a trabajar con cordialidad y disciplina. Además, observamos todas las medidas de bioseguridad.”

Nancy Rojas, es taxista hace 10 años. Tiene 37 años y es madre. “Debido a la situación económica me dedico al taxi. Tengo 3 hijos y debo alimentarlos”. Indicó que le fue complicado encontrar trabajo sin embargo “gracias al taxismo he podido salir adelante con mi familia”. “Saber que nosotros estamos bien de salud podemos seguir trabajando”, esto otorga seguridad a los pasajeros.

Otra de las personas que se realizó la prueba fue Diana Sarango, taxista desde hace 4 años, “doy gracias al Municipio y a las autoridades que nos han tomado en cuenta, nos han dado la oportunidad para hacernos los exámenes para brindar seguridad a los usuarios”.

El cuidado y prevención es necesario por ello el Municipio de Quito continuará aplicando pruebas para detectar covid-19. Es indispensable que se tomen en cuenta medidas como el uso de mascarilla, el lavado de manos constante y el distanciamiento físico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *