Urbanimal informó sobre el manejo de la fauna urbana y la campaña de adopción

• De enero a Julio el año 2020 se ha adoptado a 137 perritos.
• La campaña ‘Adopta a Tu mejor Amigo´ arrancó el 27 de abril

En la sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano de Quito, de este jueves 09 de julio de 2020, Urbanimal dio a conocer las acciones respecto al manejo de la fauna urbana y sobre la campaña ´Adopta a Tu Mejor Amigo´.

El doctor Santiago Prado representante de Urbanimal, indicó que luego de la declaratoria de emergencia por la amenaza del covid-19, el 12 marzo de 2019, se generó un grupo de trabajo multidisciplinario con profesionales veterinarios de los diferentes gremios, asociaciones y miembros de la academia (Representantes de las cuatro facultades de Medicina Veterinaria del Distrito Metropolitano de Quito); para tomar las mejores decisiones en torno a los animalitos. Una de las primeras acciones fue desmitificar el hecho que perros y gatos pueden contagiar el covid-19, de igual manera para evitar la aglomeración de personas se suspendieron las campañas de esterilización masiva, aunque se continuó  haciéndolo con mascotas en celo.

Detalló que en la emergencia se ha evidenciado focos de proliferación de perros abandonados, que emigraron de un sitio a otro en busca de alimento y por eso se ha atendido las denuncias de maltrato y de emergencias a través del ECU-911.

Durante el Emergencia Sanitaria se ha realizado 2 084 esterilizaciones a perros en celo o mascotas que viven con familias en situación de vulnerabilidad, 541 atenciones de consultas de emergencia, 205 intervenciones por denuncias, 158 intervenciones. Además, se atendió 44 inspecciones por atención de plagas, 8 capacitaciones en administraciones zonales, 1 en unidades educativas, mientras que las brigadas de alimentación entregaron 12 700 kg de alimentos y se prevé entregar 42 000 kg en la tercera etapa.

En cuanto a la campaña ´Adopta a Tu mejor Amigo´ que arrancó el 27 de abril,  hasta la fecha, se han realizado 57 adopciones responsables y de enero a julio de 2020 y 137 adopciones.

El proceso inicia con el ingreso de animales a los centros de Gestión Zoozanitaria de Calderón y la Clínica Veterinaria Municipal Quito Sur, por denuncia, por maltrato se busca la rehabilitación de los animalitos que son sometidos a esterilización, desparasitación y vacunados.

A través de una campaña virtual se difunde sobre la adopción responsable y cuando alguien se encuentra interesado, se envía una solicitud, se la califica, se realiza una entrevista virtual y si son escogidos se efectúa la entrega; previa a la inspección del sitio de los futuros adoptantes. Posteriormente se realiza el seguimiento en los nuevos hogares.

En el año 2020 se ha adoptado a 137 perritos y se aspira a que, hasta fines del 2020, se duplique el número de adopciones responsables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *