Académicos y expertos en Salud ratifican validez de pruebas del Municipio de Quito

• Las pruebas se seguirán realizando para identificar y tratar a personas portadoras de covid-19.

Este 11 de julio, desde la Comuna de Santa Clara de San Millán, en el lanzamiento de una iniciativa para el control y atención de la pandemia a nivel barrial, académicos y expertos en el área de la Salud ratificaron la validez de las pruebas adquiridas por el Municipio de Quito para la detección y diagnóstico de las personas portadoras de la covid-19 así como la pertinencia de su aplicación para la práctica clínica y el trabajo epidemiológico.

En este marco de prevención en bienestar de la ciudad, el ex presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Alberto Narváez, argumentó la importancia de seguir realizando las pruebas en los diferentes sectores de la capital y dijo que “no es necesario decir que no sirven todas las pruebas. Sirven pero hay que saber interpretarles y usarlas adecuadamente, de acuerdo a su capacidad de confirmar y descartar la enfermedad”.

El rector de la Universidad Central del Ecuador, UCE, Fernando Sempértegui, aseguró que las pruebas responden a los conceptos fundamentales de lo que significa su validez, a través de sus índices, como son la sensibilidad y especificidad, por ejemplo, para ratificar el contagio en personas sintomáticas.

“El kit disponible por el Municipio sirve para el trabajo epidemiológico que vamos emprender. El criterio es buscar sintomáticos y utilizar el kit para probar la infección”, aseveró el académico al referirse a la utilización de las pruebas en zonas con mayor nivel de contagio.

Por otra parte, el coordinador de la Zona 9 del Ministerio de Salud Pública, Luis Muñoz, comentó que “las pruebas que tiene el Municipio en este momento son adecuadas. En este momento las personas que tienen sintomatología tienen una alta carga viral, en ese sentido este tipo de pruebas son ideales”.

Finalmente, el alcalde de Quito, Jorge Yunda Machado, ratificó el compromiso por la salud de todos los quiteños y expresó: “aquí se ha escuchado públicamente a entendidos en la materia, el ex Presidente de la Federación Médica, el doctor Alberto Narváez, ha ratificado la utilidad de las pruebas, ahora que las necesitamos, especialmente en los barrios con mayor número de contagios”.

“El rector de la UCE ha vuelto a ratificar su compromiso para seguir haciendo las pruebas porque tienen la validez. Seguiremos luchando y realizando las pruebas para diagnosticar a las personas que tienen el virus”.

Ahora más que nunca el municipio capitalino se compromete en la prevención de la salud e integridad de todo el Distrito Metropolitano de Quito.

#NoTeRelajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *