Las memorias del Ferrocarril se conocieron en un conversatorio virtual

  • Un espacio de memoria colectiva con el intercambio de experiencias y tradiciones sobre el ferrocarril.
  • El evento contó con la participación de 100 personas.

El viernes 10 de julio de 2020 se realizó el conversatorio virtual ‘Memorias del Ferrocarril’ organizado por la Administración Zonal Eloy Alfaro, a través de la Unidad de Cultura, en coordinación con el Corredor Chimbacalle.

El evento contó con la participación de moradores, dirigentes de Chimbacalle, autoridades municipales y comunidad en general.

Participaron como panelistas Jhery Reino, maestro acuarelista y ex ferroviario, Raúl Almendáriz, Representante de la Asamblea Parroquial, Marylin Estévez, Líder del petitorio salvemos al ferrocarril, quienes compartieron sus testimonios, experiencias de vida relacionadas a la historia del ferrocarril.

Uno de los momentos más emotivos fue intervención de Jhery Reino, artista, creador del Vagón del Arte, quien contó su historia, la tradición que heredó de su padre y abuelo, recuerdos nostálgicos relacionados a su experiencia como ferrocarrilero, acuarelista y habitante de Chimbacalle.

En el evento se abrió un espacio de intercambio de conocimientos, historias y vivencias. Los participantes rememoraron lo que significa en sus vidas el Tren, la Estación, la importancia que tiene para Chimbacalle y la ciudad.

Durante el evento René Paredes, ferroviario, desde Durán, compartió su archivo fotográfico, recuerdos inéditos que fueron guardados por su padre, ex directivo ferroviario.

Fernando Chiriboga, participante, compartió su historia “como olvidar la suerte que tuve de viajar en el auto ferro con mi abuela. Ahora me emociono al recordar. Como un ciudadano que ama a la ciudad Quito reconozco al ferrocarril como la obra más importante en la historia de nuestro país” expresó.

El evento concluyó con el pedido de que el municipio continúe realizando espacios culturales y participativos para que la ciudadanía conozca la historia de los barrios, parroquias y sus habitantes.

#NoTeRelajes

Un comentario sobre “Las memorias del Ferrocarril se conocieron en un conversatorio virtual

  • el 13 julio, 2020 a las 12:46 am
    Permalink

    La historia del Ferrocarril ecuatoriano es tan larga si consideramos la fecha de la llegada del primer ferrocarril con el gran General Eloy Alfaro gracias a quien ahora esta generación de ecuatorianos la ha admirado y la ha aprendido a amar como todos. Desgraciadamente, no se escucha la suficiente cantidad de voces que quieran evitar el cierre de la Empresa Pública Ferrocarriles del Estado que desde 2010 le volvió a dar vida y la hizo ganadora de innumerables premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Aprovecho esta oportunidad para preguntar si el Municipio de Quito va a hacer algo para evitar que nuestra Empresa de Ferrocarriles vaya a parar a manos privadas y peor manos privadas internacionales quitándonos la joya que ahora es de todos los ecuatorianos. El gobierno actual con tanta frialdad por su incapacidad de administrar empresas públicas, haciendo de menos a tanto buen administrador ecuatoriano que si lo hay y en buena cantidad, profesionales con títulos adecuados para llevar adelante la empresa pública ecuatoriana, está poniendo en vitrina nuestras empresas públicas que administradas y operadas por gente ecuatoriana, capaz y honrada SI SABRÁ SACARLAS ADELANTEY SOBRE TODO SE EVITARÁ BOTAR A LA DESOCUPACIÓN A PERSONAL QUE AL MISMO ESTADO LE COSTÓ MUCHO DINERO CAPACITAR Y PREPARAR PARA MANEJAR UNA EMPRESA GANADORA COMO LO FUE EN EL GOBIERNO ANTERIOR,NUESTRA EMPRESA DE FERROCARRILES DEL ESTADO EP. Ojalá los Municipios y sus Alcaldías de toda la República del Ecuador, sepan ponerse de acuerdo para exigir se respete las empresas públicas ecuatorianas que para nada bueno servirá sean liquidadas. NO QUEREMOS QUE SE FEREEN NUESTRAS EMPRESAS. ESTE GOBIERNO YA TIENE QUE IRSE, SE LE ACABA ELTIEMPO, PARA QUÉ QUIERE MONETIZAR NUESTRAS EMPRESAS?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *