Alcalde de Quito se reunió con delegación de Médicos Sin Fronteras

  • La visita permitió evaluar el sistema de atención médica para pacientes covid-19 en Quito
  • Reconocieron la labor emprendida por el Centro de Atención Temporal Bicentenario al que calificaron como oportuna y atinada
  • Se compartirán experiencias y conocimientos sobre el manejo de la pandemia

La tarde del martes 14 de julio, el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, se reunió con representantes de la Organización Médicos Sin Fronteras -MSF-, quienes se encuentran en el país, ya que estaban atendiendo una invitación del Ministerio de Salud para verificar las acciones realizadas en la ciudad de Guayaquil. Gracias a la coordinación de la Dirección Metropolitana de Relaciones Internacionales se pudo articular la visita a la ciudad capital.

El objetivo de esta visita fue evaluar el sistema de atención médica para pacientes covid-19 en la ciudad de Quito y conocer necesidades de asesoramiento técnico. Se realizaron visitas al Centro de Atención Temporal ‘Quito Solidario’, al Hogar de Acogida ‘Casa del Hermano’, Casa de la Niñez 1 actual albergue de la zona centro, Centro del Adulto Mayor, Hogar de Vida 1 y 2, además, de visitas a hospitales y unidades del Ministerio de Salud.

Gabriela Zuquilanda, directora de Relaciones Internacionales del Municipio de Quito, señaló que se efectúan contactos estratégicos con varias ciudades del mundo para establecer cooperación técnica relacionada al manejo de la pandemia. Una las ciudades con la que se tomó contacto es Barcelona, y a través de ellos se logró contactar con MSF. Dijo que estos profesionales realizaron “una evaluación general del estado en el que nos encontramos nosotros para analizar cómo pueden aportar a la situación que atraviesa Quito”.

Con el Ayuntamiento de Barcelona se mantienen conversaciones para contar con acciones de apoyo para tratar de aplacar la situación de salud que atraviesa la capital.

En esta reunión Jorge Martín, coordinador de Médicos Sin Fronteras en Ecuador, resaltó que “en términos generales hubo situaciones que le sorprendieron, desde el lado positivo está la respuesta que en su conjunto la sociedad quiteña está brindando, denota un esfuerzo que hay por detrás y una organización”.

Además, indicó que la visita les permitió ver los distintos niveles de atención “el CAT fue un área que nosotros identificamos, realmente el desarrollo, la inversión en todo sentido ha sido muy atinada, muy oportuna, además la manera en la que ha ido creciendo. Hay un indicador que para mí es muy valioso y es que ningún miembro del personal haya estado contagiado, demuestra que hay una calidad de atención en la implementación, sobre todo en las medidas de prevención y control de infecciones, lo que muestra que está muy bien encaminado”.

Ximena Abarca, secretaria Metropolitana de Salud, comentó que esta delegación de Médicos Sin Fronteras contó con todas las facilidades para que ellos tuvieran una aproximación real y un diagnóstico de “cuáles eran las necesidades de la ciudad, no solamente desde el punto de vista del Municipio, sino también de todo el sistema público integral de salud”.

La delegación propuso compartir experiencias y conocimientos sobre el manejo de la pandemia, pues trabajaron en España y colaborarán con su propio testimonio; también brindarán información sobre el trabajo en albergues, en temas relacionados a la promoción de salud y apoyo sicológico.

El alcalde, Dr. Jorge Yunda Machado agradeció la presencia y el apoyo brindado “toda la ayuda que podamos obtener es significativa. La ayuda con conocimientos y transferencia de metodologías son muy importantes en estos momentos, pues los podemos aplicar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *