Estructuras hundidas con muros de piedra son halladas en la comunidad El Triunfo

  • Se encontraron 2 estructuras hundidas con muros de piedra
  • El análisis preliminar determina que el sitio fue ocupado por los Yumbos
  • Se cumplen con los protocolos de bioseguridad para los trabajos en sitio

El Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Pacto y la comunidad El Triunfo, continúan con los trabajos de prospección arqueológica en la subcuenca del río Pachijal, ubicado al noroccidente de Quito. En esta ocasión se registró y georreferenció un sitio arqueológico de arquitectura monumental compuesto por dos estructuras hundidas con muros de piedra.

El río Pachijal está ubicado en el límite de los cantones Quito, San Miguel de Los Bancos y Pedro Vicente Maldonado; en su recorrido atraviesa siete comunidades: El Triunfo, Miraflores, Las Tolas, San Francisco de Pachijal, San José, San Sebastián y Pachijal. La subcuenca es una superficie de terreno donde el agua circula libremente a través de una serie de corrientes, hacia un curso de agua o una confluencia de ríos.

Este hallazgo confirma un patrón de asentamiento, es decir, una recurrencia en el uso del espacio para construir estructuras, debido a que se ubican a poca distancia de varios ríos del piedemonte occidental.

Con base al análisis preliminar de las técnicas constructivas y de los materiales registrados en la superficie, posiblemente el sitio arqueológico fue ocupado por la cultura Yumbo, quienes se asentaron en el Noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito durante el periodo de Integración Tardío (800 – 1.500 d.C.).

El equipo de investigación del IMP, en el sitio, estuvo conformado por el arqueólogo Andrés Mosquera y 2 asistentes de investigación Daniel Ávila y David Domínguez.

Cabe destacar que se cumple con el protocolo de bioseguridad, que incluye desinfección antes y después de realizar los trabajos, toma de temperatura y uso obligatorio de mascarilla.

 

Un comentario sobre “Estructuras hundidas con muros de piedra son halladas en la comunidad El Triunfo

  • el 23 julio, 2020 a las 10:10 pm
    Permalink

    Esperemos que encuantren otras estructuras como lo son Tulipe.
    Parece que todo ese sector era muy dedicado para los Yumbos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *