Alcalde entregó muros de contención en el sur de Quito

  • En la Liga Barrial Cristo Rey se entregó un muro de una longitud de 66 metros
  • En la Casa Comunal del barrio 5 de febrero se entregó un muro de hormigón armado con una longitud de 31 metros
  • Estas obras pretenden reducir los riesgos identificados, tanto como para la comunidad, como la infraestructura pública, estabilizando masas de tierra

Vecinos de la Liga Barrial Cristo Rey recibieron al alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado en su cancha, la que ahora, y después de años de espera, cuenta con un muro de contención. Esta obra de prevención de riesgos fue ejecutada por Emseguridad en coordinación con la Administración Zonal Eloy Alfaro, y se realizó para reducir riesgos que expongan a la comunidad.

El proyecto comprende un muro de contención de 8 metros. de altura, dividido en dos tramos, el primero un muro con anclajes pasivos al suelo ubicados cada 3 metros de forma alternada en una altura de 3 metros; sobre este se apoya un aporticado de 5 metros de altura, en cuyos nudos se colocan igualmente anclajes pasivos. La longitud del muro es de 66 metros de longitud.

La construcción de muros pretende reducir los riesgos identificados, tanto para la comunidad, como la infraestructura pública, estabilizando masas de tierra que por condiciones o factores externos afectan taludes y laderas que se presentan inestables y pueden originar desplazamientos de masas que se circunscriben en lugares poblados y/o en franjas de protección vial.

Adrian Haro, gerente general de Emseguridad dijo que “al momento la obra esta terminada. Brinda estabilidad al talud y contiene el plano de falla.”

Olger Yacha, morador del Barrio Cristo Rey señaló que tenían miedo “pues el talud se nos venía para abajo y no podíamos realizar deporte, esta era mi mayor preocupación, gracias al señor alcalde que nos brindó atención es una realidad este muro. Estoy contento y muy feliz”.

El alcalde al referirse a esta obra señaló que “hemos venido a supervisar y a constatar especialmente la seguridad de los ciudadanos, parte de la seguridad es este muro de contención, que ponía en riesgo a los vecinos de la parte alta y a quienes usan la cancha”, además dijo que se efectuarán otras obras complementarias tales como: intervención en la cancha, iluminación, cámaras de vigilancia para la seguridad, entre otras. También solicitó a los moradores su compromiso para cuidar las obras.

En la Casa Comunal del barrio 5 de febrero se entregó un muro de hormigón armado, el proyecto comprende dos tramos; un muro de contención de 8 metros de altura con anclajes pasivos al suelo ubicados cada 2 metros de forma alternada y con una recomendación de 2 filas de anclajes y una longitud de 31 metros.

El segundo tramo se compone de un muro con anclajes pasivos de 5 metros de altura en 2 filas y una longitud de 36 metros y en su parte superior una pantalla de contención con anclaje. Es importante indicar que anteriormente se entregaron las escalinatas de este barrio.

Adrián Haro señaló que el costo de esta obra fue de USD 130 mil y beneficia a 57 mil habitantes de este sector del sur de la ciudad. De su parte Miguel Melena, dirigente barrial dijo «como moradores es un placer recibir las obras que integran nuestro barrio. Que permiten acceder a un mejor estilo de vida».

Jorge Yunda Machado, alcalde de Quito, expresó «la seguridad siempre será nuestra prioridad. Hoy venimos a entregar este muro de contención. Pero ahí no queda la obra vamos a seguir implementando iluminación, video vigilancia, cerramiento, mejora de la cancha. Cuenten con el alcalde, cuenten con nuestra intervención».

El alcalde de Quito solicitó a la ciudadanía que se cuide, insistió en la importancia del uso de mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado de manos. Hoy más que nunca es necesaria la corresponsabilidad ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *