Comerciantes del mercado de San Roque accedieron a pruebas de detección de covid-19

  • El incremento de muestras en los mercados permite conocer el estado de salud de quienes laboran en estos espacios
  • Estibadores y comerciantes del Mercado de San Roque accedieron a las pruebas de detección de covid-19
  • El Municipio implementará ‘brigadas medicalizadas’ para asistir a los barrios que presentan más contagios

Este jueves 16 de julio equipos de funcionarios de la Secretaría de Salud acudieron a la Plataforma ‘1 de Mayo’ perteneciente al Mercado de San Roque, se tomaron pruebas de detección de covid-19 a comerciantes y a estibadores de este centro de abastos, ubicado en el centro de Quito.

En el lugar primó la organización, cada grupo tenía un equipo de funcionarios de salud para tomar las pruebas. La ‘Plataforma 1 de Mayo’, tiene 45 años, los comerciantes expenden principalmente plantas medicinales, las que se distribuyen en otros mercados de la ciudad. Nancy León, representante de la Plataforma, reconoció la importancia de las pruebas “esto nos permitirá conocer nuestra salud.”

Una de las asociaciones de estibadores que accedieron a las pruebas fue la ’10 de Agosto’, la misma que trabaja con los comerciantes del mercado para cargar sus productos, en esta asociación laboran 3 mujeres.

Rommel Rosero. Coordinador Distrital de Comercio, indico que se realizaron pruebas a 150 comerciantes y a 60 estibadores, “Con este número de personas llegamos a 240 comerciantes que se harían ya la prueba en este mercado, esto amplia la muestra”. En otros mercados también se está incrementado el tamaño de la muestra en beneficio tanto de los comerciantes como de la ciudadanía pues permitirá conocer el estado de salud de las personas.

Para Juan Manuel Guato, estibador, “esto nos garantizan saber que estamos sanos”, y agradeció a las autoridades por acercar esta posibilidad a él y a sus compañeros.

Cada persona entregaba su información básica a los funcionarios, la que sirve para identificar las muestras, posteriormente pasaron a realizarse las pruebas, Byron Quevedo, comerciantes señaló que “me parece perfecto que se hagan las pruebas de parte del municipio, porque realmente así estamos más controlados”.

El alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, asistió para verificar la toma de muestras, además recorrió este espacio, acompañado por distintas autoridades del municipio; los comerciantes agradecieron la labor emprendida por el cabildo capitalino en cuanto a brindar atenciones para detectar el covid-19; también aprovecharon para hablar con el burgomaestre sobre varias necesidades e inquietudes.

El alcalde dijo que uno de los sectores más afectados de la ciudad es el Centro Histórico y “aquí en San Roque tenemos una altísima cantidad de casos. Hemos venido a tomar las pruebas a los comerciantes y a los estibadores, a la gente más humilde, para lograr detener el contagio, para reportar a quienes den positivo a las autoridades nacionales para su aislamiento”.

Indicó que estas acciones se realizarán también en los ‘denominados barrios calientes’, es decir donde existe una mayor cantidad de contagios, a esos lugares se enviarán brigadas medicalizadas, con la presencia de médicos, tecnólogos, enfermeras y un sicólogo, “para comenzar el tratamiento de los pacientes, para que no lleguen a los hospitales totalmente graves. Vamos a seguir luchando contra esta pandemia.”

De esta manera la municipalidad continúa trabajando para lograr identificar a las personas que se encuentren infectadas, también para solicitar la corresponsabilidad ciudadana en el cuidado que se debe tener y evitar que se propague la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *