Proceso para tramitar o suspender su Patente Municipal

• La patente municipal es un tributo que se paga anualmente
• El trámite de patente municipal se la puede realizar en las nueve Administraciones Zonales previa cita en línea

La patente municipal es un requisito indispensable a cumplir para quienes ejercen actividades económicas en el Distrito Metropolitano de Quito, es un tributo que se paga anualmente, se aplica a personas a naturales y jurídicas obligadas o no a llevar contabilidad, y también a sociedades nacionales o extranjeras que tienen actividades comercial, industrial, financiera, inmobiliaria y profesional nuestra ciudad.

Para inscribir, actualizar y cancelar o suspender su patente, puede acudir a los balcones de servicios que están ubicados en las nueve Administraciones Zonales previa cita, la cual debe ser tomada en línea en el siguiente enlace: http://turnosenlinea.quito.gob.ec/MDMQ/, no olvide que debe acudir a su cita con al menos con 10 minutos de anticipación.

Los requisitos para la inscripción y actualización son la cédula original o pasaporte, formulario de inscripción, firmado por el contribuyente o representante legal (sociedades), el acuerdo de responsabilidad y uso de medios electrónicos firmado, copia u original de una planilla de servicios básicos donde ejecuta la actividad económica, o contrato de arrendamiento legalizado, RUC del contribuyente y el RUC del contador, cuando son personas naturales o jurídicas obligadas a llevar contabilidad.

Mientras que para suspender o cancelar su patente municipal, debe presentar obligatoriamente, la solicitud de suspensión o cancelación del registro de actividades económicas tributarias o patente, su cédula original o pasaporte y la resolución del cierre su RUC emitido por el Servicio de Rentas Internas.

Recuerde que puede obtener toda información que necesite para realizar sus trámites en la página web https://pam.quito.gob.ec, opción guía de trámites en línea.

#NoTeRelajes

21 comentarios sobre “Proceso para tramitar o suspender su Patente Municipal

  • el 20 octubre, 2020 a las 4:22 pm
    Permalink

    DESEO UNA CITA PARA SUSPENDER LA PATENTE MUNICIPAL

    Respuesta
    • el 5 agosto, 2022 a las 11:16 am
      Permalink

      Cobran impuestos de patentes a personas que no tienen trabajo ni ingresos desde 2016, que IRONIA para ello deberian tener informacion cruzada con el SRI y revisar si hay una declaracion tributaria. Antes de pasar su orden al banco para que se descuente de una jubilacion de $228.oo aproximadamente y restar de un ingreso mas que reducido. Un aplauso al atraco y falta de informacion y eficiencia.

      Respuesta
      • el 8 agosto, 2022 a las 8:29 pm
        Permalink

        En este caso se debe solicitar dar de baja esos impuestos que se han generado acercandose al municipio y realizando una solicitud, si en este caso ya se cobraron se solicita la devolución de los mismos, cuando por ejemplo se apertura una patente y no se declara, es obligatoria la declaración de impuestos hasta 5 años atrás, lo demas se debe solicitar la baja. Yo realice así un trámite y si me ayudaron.

        Respuesta
      • el 25 junio, 2023 a las 5:41 am
        Permalink

        Yo cerré mi ruc en el año 2018 ahora deseo saber si tanto en los bomberos ya no generó deuda pero no doy de baja ese permiso

        Respuesta
    • el 27 enero, 2023 a las 5:41 pm
      Permalink

      Buenas tardes en línea realice un registro de patente como actualización por la clausura de un local, deseo anularla por un dato incorrecto me puede ayudar hacerlo

      Respuesta
    • el 13 marzo, 2023 a las 4:29 pm
      Permalink

      Con todos los requisitos actuales al año 2023 para suspender o cerrar la patente por favor

      Respuesta
  • el 15 diciembre, 2020 a las 4:22 pm
    Permalink

    Buenas tardes….tengo que declarar y pagar una patente de un año económico que mi negocio estuvo cerrado…no tuve ingresos y eso lo certifica las declaraciones realizadas al Sri???

    Respuesta
  • el 4 enero, 2021 a las 2:42 pm
    Permalink

    mi negocio cerro el mismo año que empezo el tema de las patentes en el 2003 pero ahora reviso otro tema y me sale qe debo de 10 años como debo hacer el tramite? si me han cobrado una patente de un negocio cerrado

    Respuesta
  • el 3 febrero, 2021 a las 2:00 pm
    Permalink

    Por favor su ayuda.
    Reinicié mis actividades económicas el 10 de diciembre del 2019.
    Mi consulta es si debo realizar una declaración de patente por esos 20 días de funcionamiento, no aparece una opción que me permita ingresar la fecha de inicio de actividades en la página de pam. quito.
    Qué debo hacer?

    Respuesta
    • el 23 marzo, 2021 a las 3:50 pm
      Permalink

      En el certificado de pago de la patente no incluye mi direcció, pese a que mi negocio esta en mi predio? Es normal eso? Si, No, Porque?

      Respuesta
  • el 7 julio, 2021 a las 12:06 pm
    Permalink

    por favor su ayuda. La patente es obligatoria solo dentro del distrito metropolitano, quiero saber por que mi actividad económica es en San Miguel de los Bancos.

    Respuesta
  • el 15 septiembre, 2021 a las 9:03 pm
    Permalink

    como puedo visualizar las actividades económicas registradas para la patente municipal

    Respuesta
  • el 21 diciembre, 2021 a las 4:42 pm
    Permalink

    POR FAVOR QUIERO HACER EL PAGO DE PATENTE DE 19 Y 2020 AÑOS- IMPOSIBLE.
    NUMERO DE RAET 219213- DICE REGISTRARSE ,LO HAGO Y NO SE COMO SE BLOQUEA ,
    ME ACERQUE A LA VENTANILLADE LA ZONA NORTE, NINGUNA AYUDA.
    ALGUNA ALMA CARITATIVA DEBE HABER EN ESTE MUNICIPIO.

    Respuesta
  • el 1 mayo, 2022 a las 9:48 am
    Permalink

    Asunto: Pago de patente municipal 2022 (profesional de salud).

    Buenos días, por favor información sobre los pasos actuales para el pago de patente municipal (profesional de salud) del presente año 2022.

    Ingresé a la web pam.quito.gob.ec y no funciona para generar la orden de pago (1/05/2022 9h30); acudí a la ventanilla del Banco Pacífico (29/04/2022 17h00) y no me pudieron cobrar dado que no tengo un número de título generado para el pago de la patente del municipio de Quito.

    Mi trabajo es en instituciones privadas: en relación de dependencia, y facturas por servicios profesionales.
    Me pueden informar si me corresponde el pago anual de la patente?

    Agradezco su pronta respuesta para no tener recargos adicionales.

    Atentamente,
    Christian Vargas
    CC 1716699382
    Teléfono de contacto: 0994330564
    Quito (Valle de los Chillos)

    Respuesta
  • el 17 agosto, 2022 a las 10:00 am
    Permalink

    Buenos días.
    Acudir a cerrar la patente en el municipio y me dicen q no tengo patente, pero que como había tenido RUC si debo cancelar, entonces que abra una para cerrarla. Entonces no entiendo como es q me abrirá una si nunca la tuve

    Respuesta
  • el 5 diciembre, 2022 a las 8:00 pm
    Permalink

    Deben informar al «contribuyente» cada año si esta atrasado el pago de ese impuesto para no atrasarse y que salgan valores altos con cargo de multas, ustedes informan después de 4 años, deberian informar en el SRI acerca de abrir esa patente para que la gente no salga perjudicada. A ustedes no les importa la gente solo sus bolsillos. Negocios en la pandemia quebrados y ahora a pagar dicho impuesto, que injusto…

    Respuesta
  • el 16 enero, 2023 a las 10:19 am
    Permalink

    Se entiende una patente municipal cuando se tiene un local de atención a clientes funcionando, cuando se amplía este concepto a servicios profesionales se entiende que si se dispone de un consultorio u oficina existe la actividad profesional y el impuesto se justificaría. Ahora, que sucede con profesionales que ejercen con sede en sus domicilios, respecto de los no obligados a llevar contabilidad la base del impuesto indica el Municipio que es por el patrimonio del contribuyente, pero no aclara la definición de patrimonio, es solo si tiene oficina propia o arrendad para ejercer la profesión?. Es decir si su casa es la sede, ¿al profesional le van a calcular su impuesto por el valor del predio? Es decir pago de impuesto predial + pago de patente por el inmueble? Alguien que conozca este detalle por favor su aporte. Gracias

    Respuesta
  • el 24 agosto, 2023 a las 6:12 pm
    Permalink

    buenas tardes mi nombre es LLORE QUEZADA SOFIA ALEJANDRA con ruc1725912776001 puse otra actividad en mi patente porque la Mia está muy cara quería saber si estaba bien para hacer las demás

    Respuesta
  • el 27 marzo, 2024 a las 12:02 pm
    Permalink

    CUÁL PUSO?… que pasó nos puede contar por favor

    Respuesta
  • el 9 abril, 2024 a las 5:45 pm
    Permalink

    ayer me llego a mi correo que debo realizar el RAET no sabia de que se trata resulta que cerre mi pequeñisimo local en 2021 despues de la pandemia me dicen que igual debo pagar desde el 2019 para rematar tengo un ruc de educacion y que igual debo pagar me sale un dineral esto me parece un atraco al bolsillo de los quiteños no saben que mas inventarse uno se trabaja le pagan poco y a parte hay que pagar por trabajar ya es hora de que alguien les ponga un alto voy a empezar con las denuncia en todas partes ya que es un abuso en la condicion en la que estamos los ecuatorianos sin tomar en cuenta que en el municipio Eloy Alfaro son unos vagos ya que estuve esperando dos horas porque se fueron al almuerzo y no atendian y ya llego la hora de salida que ironia este pais

    Respuesta
  • el 16 abril, 2024 a las 3:27 am
    Permalink

    https://pam.quito.gob.ec no funciona, o no me deja pasar por el captcha o no me deja subir el documento. Estoy fuera del paìs desde 2021. Como puedo cumplir con estos requisitos?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *