Apoyo a productores de café del Noroccidente de Quito

  • El ‘Café de Quito’ mantiene buenas prácticas en todas sus fases: producción, cultivo y cosecha
  • La producción del café aporta a la economía local un millón de dólares al año y genera de 2 000 a 3 000 empleos directos e indirectos

La emergencia sanitaria, que actualmente vive el país y el mundo, ha afectado la economía de los agricultores y productores cafetaleros de la región. Por esta razón, ConQuito, a través del proyecto ‘Café de Quito’, promueve el consumo local, articulando la venta de 45 costales de café a la empresa Café Aromas del Ecuador y la Fundación Conservación y Desarrollo.

El proceso de comercialización se realizó bajo parámetros técnicos como el testeo, pruebas de calidad y sabor y bajo parámetros de bioseguridad para garantizar la salud de los productores y compradores.

El ‘Café de Quito’ mantiene buenas prácticas en todas sus fases: producción, cultivo y cosecha, lo que han permitido que este dentro de los factores requeridos por el mercado ofreciendo al consumidor final un producto de excelente calidad.

El ´Café de Quito’ se produce en las parroquias rurales del noroccidente de la capital del Ecuador. Estas variedades de cafés arábigos de altura, que potencian los aromas y los sabores son demandadas a nivel nacional e internacional. El Café de Quito se caracteriza por ser un producto con aromas a chocolate y tener un sabor agradable al paladar por lo que también es conocido como un café de tasa limpia.

La Agencia de Promoción Económica ConQuito desde el 2012, en el marco del proyecto apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo, ha trabajado de manera conjunta con los productores en diferentes iniciativas para el desarrollo de este producto, empoderando a los caficultores para mejorar la calidad en el proceso de producción y su posicionamiento comercial.

Este proyecto logró dar una alternativa a la actividad ganadera con alto impacto en los ecosistemas del Noroccidente del DMQ, por medio de la producción de café de especialidad, apoyando alrededor de 90 fincas cafetaleras, con el fin de posicionar a la marca ‘Café de Quito’ como un café de Especialidad. Cada año se cosecha un promedio de 5 mil quintales de café.

La producción del café aporta a la economía local un millón de dólares al año y genera de 2 000 a 3 000 empleos directos e indirectos. La cadena productiva del café es una alternativa para el desarrollo económico y social de las familias que se dedican a esta actividad. Para más información, comuníquese al correo: corna@conquito.org.ec

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *