Salud Municipal recomienda el lavado de manos a niños y niñas

• El lavado de manos puede ser una tarea divertida a través de canciones, juegos y otras actividades que pueden hacerlo mucho más sencillo
• Esta prevención ayudará no solo a sus pequeños, sino a toda la familia a detener la propagación del covid-19

La Secretaría de Salud del Municipio de Quito destaca que entre las principales medidas está el lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, lo que reduce la posibilidad de enfermedades. Por este motivo, es necesario asegurarnos que los más pequeños de la casa lo hagan eficazmente.

Este fin de semana, es buen momento para enseñar a nuestros niños y niñas que el lavado de manos es una manera simple pero poderosa de mantenerse saludable. Los padres de familia deben fomentar la adopción de hábitos saludables como el lavado de manos en la niñez, estrategia clave para ayudar no solo a su pequeño, sino también a toda su familia a detener la propagación de los gérmenes dañinos que causan enfermedades como el contagio de la covid-19.

Debemos asegurarnos que tengan a la mano: agua, jabón, un banco para subirse y alcanzar el grifo y toallas limpias (preferencia de papel) para secarse.

De manera fácil hay que guiarles en la técnica del lavado de manos:

  • Uso de jabón líquido o jabón sólido.
  • Refriegue de las palmas, el dorso y entre los dedos mientras está cerrada la llave.
  • Lavado de manos por lo menos 20 segundos sin olvidar la muñeca.
  • Enjuague completo.
  • Cierre de la llave del agua con el mismo papel y arrójelo en la basura.

Hay varios trucos para lograr que los niños apliquen el lavado correcto de manos y que ayudan a que aprendan de manera divertida a incorporar este hábito.

Realiza un juego divertido que motive al niño a lavarse las manos, un enfermero español, diseñó un divertido juego llamado ‘el juego del coronavirus’, que consiste en lograr puntos cada vez que se lave las manos.

Se dibuja en el dorso de cada mano del niño una figura que represente al coronavirus, pídele que a lo largo del día se lave las manos con agua y con jabón para que el dibujo se vaya borrando, entre más veces lo haga, será mucho mejor, al llegar la noche, revisa si consiguió eliminar al coronavirus de sus manos. Sí lo logró entonces habrá ganado 1 punto. Si a lo largo de 20 días, el menor junta un total de 20 puntos, entonces habrá ganado el reto y un premio sorpresa.

Programas educativos han generado varios videos fomentando este buen hábito de salud, uno de ellos Plaza Sésamo enseñan a los niños a lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, puedes mirarlo en este enlace https://youtu.be/e0pecj7ZCcQ.

La educadora de párvulos de Fundación Integra, Natalia Peña, enseña a los niños cómo lavarse las manos y orienta a los padres para explicar el coronavirus a sus hijos a través de su canal youtube: https://youtu.be/NQ8qQGhsqtg.

Es valioso poner el ejemplo como una forma más sencilla de lograr que los niños y niñas se quieran lavar las manos. Seguro que seguirán tu ejemplo y pedirle que te muestre los pasos a seguir. Crea una canción sencilla para lavarse las manos, no hace falta que sea demasiado extensa. Un estribillo llamativo será suficiente, pero que sea fácil de recordar para los niños. Cada vez que llegue el momento de lavarse las manos, canten la canción juntos.

Es necesario establecer horarios en los que deben lavarse las manos, por ejemplo, al levantarse, a la hora de comer, al terminar sus clases virtuales, después de jugar y después de ir al baño. El hábito se crea con el cariño, la dedicación y la constancia de los padres.

#NoTeRelajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *