Taller de asistencia psicológica en cuidado y autocuidado a personal de salud municipal

• Profesionales de SIPAQ y PREMAQ prestan sus servicios en la toma de pruebas covid-19 en la ciudad

Este 17 de julio, en las instalaciones de PREMAQ, se desarrollaron tres espacios simultáneos para trabajar Técnicas de Cuidado y Autocuidado del Interviniente, con personal municipal.

El equipo de toma de muestras para detección de covid-19 integrado por servidores municipales de SIPAQ y PREMAQ, de la Secretaría Metropolitana de Salud, asistieron a la intervención que tiene como objetivo salvaguardar la integridad mental y física de los profesionales. Los mismos, prestan actualmente su conocimiento y experiencia a la Estrategia de Contingencia de Detección Oportuna de casos covid-19 en la capital.

El alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda, enfatizó sobre la importancia que tiene la toma de muestras a la ciudadanía y a personal municipal en primera línea, como uno de los ejes principales en la lucha contra el covid-19 en la ciudad.

Los talleres fueron dictados a través de un equipo externo de profesionales en salud mental en emergencia. El personal de Secretaría de Salud está expuesto al cansancio que implica trabajar en primera línea, por lo cual es fundamental brindarles herramientas de cuidado de su salud mental.

Maribel Romero, coordinadora general del SIPAQ, comentó: “cuidar de la salud mental de los intervinientes permite que puedan procesar y canalizar sus emociones de manera adecuada, es importante generar estos espacios de descarga emocional con el objetivo de dar alivio a sus emociones y puedan continuar trabajando en favor de nuestra ciudad”.

Esta y otras actividades se enmarcan en programas de cuidado a la salud mental que Secretaría Metropolitana de Salud vienen ejecutando antes y durante la emergencia sanitaria. Además se desarrolla actualmente programas emergentes a ejecutarse después de la emergencia.

#NoTeRelajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.