Alcalde recorrió e hizo inspecciones de obras

  • Varias obras ejecutadas por la Epmmop fueron inspeccionadas y otras se entregaron a la comunidad
  • Los trabajos mejoran la calidad de vida de la población y la movilidad de los quiteños

El sábado 18 de julio el alcalde Dr. Jorge Yunda Machado inspeccionó avances de obras acompañado del gerente de la Epmmop, Rafael Carrasco. Los vecinos de estos sectores acompañaron a las autoridades.

Las obras que se recorrieron fueron:

Reforma geométrica en El Trébol el que incluye el proyecto ‘Recuperación de la movilidad en las cuatro circunvalaciones’ de este sector; el objetivo es garantizar la movilidad y optimizar los tiempos de traslado de aproximadamente 150 mil vehículos circulan por día.

Se incluyen: Circunvalaciones habilitadas: desde la Autopista General Rumiñahui hacia la Napo (sur). Desde la Av. Velasco Ibarra (norte) hacia la Autopista General Rumiñahui. Circunvalaciones que se recuperaron: desde la Av. Velasco Ibarra (sur) hacia la Av. Pichincha (centro). Desde la Av. Pichincha (centro) hacia la Av. Velasco Ibarra (norte).

Reubicación de paradas: se instaló una parada nueva y se trasladaron, estratégicamente, tres paradas fuera de las circunvalaciones viales del Intercambiador para mejorar la fluidez vehicular y resguardar la seguridad de los peatones. La ubicación de las paradas, según el destino fueron:

Bahías de taxis: se ubicaron dos bahías de taxis; una a la salida de la autopista General Rumiñahui en dirección a la Av. Velasco Ibarra y otra en la Av. Pichincha en sentido sur. Con este cambio se evitan movimientos innecesarios sobre el intercambiador.

Otros trabajos que se han realizado son: implementación de señales verticales de tránsito: Pare, Ceda el Paso, No Estacionar. Se colocaron 150 bolardos, 75 señales verticales de tránsito y 300 m2 de señalización horizontal. Revisión y calibración de todos los semáforos del sector e implementación de nuevos elementos semafóricos que refuerzan la seguridad peatonal

Además, se trabajó en el mejoramiento del espacio público: cambio de bordillos y colocación de ripio en jardineras, colocación de3 000 m2 de bordillos y 2 000 adoquines. Se plantaron 50 000 plantas entre: portulacas, cristalarias, geranios, escancel blanco, escancel rojo real; se plantaron 4 guabos y 4 platanes; las plantas son de los viveros de la Epmmop, las especies vegetales que se encuentran en las jardineras son endémicas e introducidas, que se adaptan al tipo de clima de Quito.

Reforma Geométrica de la Av. Simón Bolívar y Autopista General Rumiñahui
Más de 50.000 conductores se benefician de la nueva reforma geométrica. La obra consistió en ampliar la capacidad vial a dos carriles por sentido en la parte superior del intercambiador que conecta la Av. Simón Bolívar con la autopista General Rumiñahui son aproximadamente 340 metros de longitud en ambos sentidos norte-sur y sur-norte con un ancho aproximado de 3.60 metros entre ambos carriles.
.
Para ampliar los carriles de circulación se realizaron trabajos de obra civil en los bordillos que se encuentran en el parterre central de la avenida Simón Bolívar, así como un tramo de las aceras ubicadas en la zona. Además, se colocó 150 metros de asfalto sobre el carril norte-sur de la Av. Simón Bolívar. Otros trabajos complementarios que se ejecutan son: ampliación de bahías de estacionamientos; ampliación de bahías de buses existentes en el intercambiador sobre la Av. Simón Bolívar, los trabajos se realizan en las paradas ubicadas de sur a norte y viceversa.

Esta obra permite mejorar la movilidad en la zona y brinda seguridad a miles de usuarios del transporte público. El presupuesto estimado es de USD 10 000 y se estima un plazo de ejecución de 30 días.

Repavimentación calle Alfonso Mora Bowen
El alcalde recorrió los trabajos de repavimentación en 1.6 km en la calle Alfonso Mora Bowen, parroquia de Puengasí, obra que concluyó el 4 de junio. El tramo comprende desde la Autopista General Rumiñahui hasta la calle S3. En esta vía se colocó asfalto en caliente, con un espesor de 7.5 cm, también se colocaron cinco reductores de velocidades.

Más de 12 mil moradores de los barrios Alma Lojana, Monjas, Jardín del Valle y zonas aledañas se benefician. La vía forma parte de la primera etapa del Plan de Intervención Vial Km a Km, que contempla la intervención de 150 Km: 100 Km en el sur y 50 Km en el norte.

Alonso Laguatasi, morador de Alma Lojana dijo que “la pavimentación de la calle Alfonso Mora Bowen es un lujo, el cual agradecemos por parte de Alma Lojana y Jardín del Valle, porque nos ha dado vida, esa calle estaba bien deteriorada, le agradecemos porque nos ha dejado vivos a los barrios”.

Puente vehicular y peatonal del Triángulo de Piedra
El puente vehicular es una obra esperada por los moradores por más de 40 años, tras dos meses de inactividad por la emergencia sanitaria, el 1 de junio se reiniciaron las labores de construcción del nuevo puente vehicular, actualmente presenta un avance del 25%, se estima entregar la obra la primera semana de noviembre de 2020.

El puente tendrá una longitud de 25 metros, contará con dos carriles de circulación vehicular, uno por cada sentido de 3.40 metros, más una acera de 1 metro de ancho en cada lado. Sobre la calzada se colocará una capa de asfalto de cinco centímetros de espesor y señalización vial. Su estructura es mixta pues tiene hormigón armado y vigas metálicas.

Más de 10 000 moradores de los barrios Alma Lojana, Triángulo de Piedra, Buenos Aires, 14 de Diciembre, en la parroquia de Puengasí serán beneficiados.

Aproximadamente a 500 metros de distancia del puente vehicular se construyó un puente peatonal está ubicado en la calle E21B. El puente atraviesa la quebrada de Cuscungo Alto y une los barrios de Triángulo de Piedra, Alma Lojana, Buenos Aires, 14 de Diciembre, entre otros. Las bases del puente son de hormigón armado y la estructura es metálica, tiene 11 metros de largo por 1.55 de ancho.

En este sitio existía un puente de madera, construido por los habitantes del sector. Su estructura era muy inestable e insegura. Así lo recordó Luis Anibal Taco, vecino de este sector, “los palos se podrían y la gente se caía, cuando llovía se hacía puro lodo. Ahora el puente está bonito, gracias al señor alcalde“

Los trabajos concluyeron al 100% con limpieza y pintura. Los habitantes ya lo utilizan desde este lunes 13 de julio. Son más de 10 mil moradores beneficiados con esta obra.

Los vecinos de los barrios se reunieron para recibir esta obra de parte del alcalde Dr. Jorge Yunda Machado, en medio de la alegría y con palabras de agradecimiento se realizó un acto de entrega. María Chinín moradora del barrio Buenos Aires dijo que “es un sueño hecho realidad, porque ningún alcalde ha venido, estos barrios que somos olvidados, estamos felices”.

El barrio Buenos Aires pertenece a la Administración Zonal Manela Espejo (Zona Centro), tiene 28 años de asentamiento, pero los vecinos no cuentan con escrituras, esto fue expuesto al burgomaestre, quien dispuso a la Unidad Regula Tu Barrio trabajar de la mano de los moradores para solucionar este problema.

Rafael Carrasco, gerente de la Epmmop, señaló que el recorrido se realizó por 4 obras importantes, además indicó que “seguimos con los trabajos, con lo que se ha venido haciendo, seguimos con planificaciones para las siguientes etapas de repavimentación y atender a los ciudadanos”.

En el barrio Buenos Aires se llevó a técnicos de Urbanimal para atención a los animales de compañía, esto para atender la gran cantidad de perros y gatos que existen en el lugar, los moradores asistieron con sus animales de compañía para ser revisados.

El alcalde Dr. Jorge Yunda Machado señaló que “son obras que cambian sustancialmente la calidad de vida de los vecinos, puentes, obras viales y de seguridad vial, por que aquí ha existido la pérdida de varias vidas humanas. Hoy se están realizando esos accesos seguros, para coadyuvar en la calidad de vida de los vecinos, especialmente en estos barrios que inclusive falta su regularización y que estamos trabajando para que puedan tener sus escrituras”.

Señaló que es importante que los trabajos estén bien hechos, con arbolado público, veredas, señalética, y resaltó que “pese a esta emergencia sanitaria seguiremos haciendo obras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *