La comunidad del Noroccidente de Quito recibió al alcalde Jorge Yunda Machado

  • Municipio de Quito, a través de Quito Turismo, ha trabajado para impulsar la actividad turística de manera ordenada, sostenible y segura
  • Asesoría y asistencia técnica en desarrollo de actividades turísticas para actualización de la oferta turística del noroccidente
  • El Chocó Andino y el Noroccidente de Quito se encuentran entre las 10+2 razones para visitar Quito

El lunes 20 de julio, el Dr. Jorge Yunda Machado, alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, junto a autoridades municipales, visitaron el Noroccidente de Quito.

El recorrido inició en Nanegal, donde se realizó la toma de 100 pruebas covid-19 a habitantes de 10 barrios de la zona. Posteriormente se estableció un diálogo con la Red de Jóvenes del Chocó Andino que permitió conocer las actividades de esta agrupación y sus necesidades.

Dentro de la agenda del burgomaestre, también se realizó la visita a la comunidad de ‘Yunguilla’, con el fin de conocer los requerimientos de los representantes gremiales y empresarios del sector turístico de la zona y así, coordinar acciones para reiniciar su actividad turística y poner en valor a la ruralidad.

En el diálogo, el señor Alcalde, manifestó la importancia de trabajar y desarrollar un turismo sostenible y rentable, además que se deben analizar modelos de conservación a través de incentivos, implementar señalización de aproximación y turística, fomentar la conectividad y tecnología y, promocionar digitalmente a la zona y sus atractivos turísticos.

Durante este tiempo, el Municipio de Quito, a través de Quito Turismo, ha trabajado para impulsar la actividad turística de manera ordenada, sostenible y segura, para promocionar el turismo en zonas rurales, como un mecanismo de reactivación de nuestra hermosa capital, manejando responsablemente la aplicación de protocolos de bioseguridad en cada uno de nuestros atractivos, actividades y empresas.

Entre las principales acciones ejecutadas por la empresa de gestión de destino turístico en el Chocó Andino de Pichincha, se encuentra la gestión y desarrollo del destino a través de: asesoría y asistencia técnica en desarrollo de actividades turísticas para actualización de la oferta turística del noroccidente, implementación de facilidades turísticas como: miradores, pérgolas, bancas, basureros; diseño y señalización turística de 3 Rutas de bicicletas: Pacto – Sta. Rosa, Pacto – Mashpi, Nono – Alaspungo, señalización turística en los principales poblados del noroccidente, implementación de letrero en la Comuna Pactoloma por ser sede del encuentro de Comunas 2019, asesoría técnica en desarrollo de un sendero ecológico; intercambio de experiencias con 23 líderes comunitarios en turismo sostenible; publicaciones en la Guía turística del Noroccidente, brochure de actividades al aire libre y, brochure aves de Quito.

En cuanto a promoción, el Chocó Andino y el Noroccidente de Quito se encuentran entre las 10+2 razones para visitar Quito, como estrategia promocional de destino en todas las acciones que se ejecutan como: presentaciones, webinars, campañas digitales, campañas cooperadas, email marketing, entre otras. Además, en el nuevo sitio web promocional de Quito (www.visitquito.ec ), se lo describe en la sección DESCUBRE y, en la sección B2B es parte del portafolio de productos.

Los atractivos y proyectos turísticos del Noroccidente se incluyen en los itinerarios de viaje de influencers, periodistas y tour operadores. Su biodiversidad ha sido presentada en la feria especializada de aves BIRDFAIR de Rutland-Reino Unido, durante 8 años consecutivos; este año se lo realizará de forma virtual en un showroom web.

Este destino fascinante también fue incluido en el Álbum de Experiencias de Verano 2020, como parte de la campaña Tu Verano Comienza En Quito.

Estamos seguros que, en un trabajo en conjunto, potenciaremos el turismo de nuestra ciudad y sus parroquias rurales, y así, podremos recuperar la actividad turística.

Sobre el Chocó Andino de Pichincha

La zona rural del noroccidente de Quito está compuesta por las parroquias de Calacalí, Nono, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto y son parte de la Reserva de Biósfera Chocó Andino: el 83% se encuentra en el Distrito Metropolitano de Quito.

En la zona se puede realizar actividades como: turismo comunitario, ecoturismo, turismo de aventura, turismo arqueológico, CAVE (científico, académico, voluntario y estudiantil), aviturismo y turismo de naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *