Primer Taller colaborativo de sobre el Proyecto “CLEVER Cities” se desarrolló de manera virtual

  • CLEVER CITIES promueve las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) para abordar desafíos urbanos en ciudades de Europa, América del Sur y China.
  • Quito, compartirá su experiencia sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la co-creación y co-implementación de las SbN en América del Sur.

El primer taller de trabajo colaborativo sobre el proyecto CLEVER Cities y las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) desde la visión de la Academia se llevó a cabo el viernes 17 de julio, de manera virtual, y contó con la participación de académicos nacionales e internacionales, profesionales en la materia.

La naturaleza se perfila como un medio para proveer soluciones a los diferentes desafíos de adaptación climática que aquejan a las ciudades. En este contexto, CLEVER Cities es una iniciativa auspiciada por la Comisión Europea que busca fomentar la regeneración urbana sostenible e inclusiva a través de la co-creación, co-implementación y el manejo local de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN), en Londres, Milán y Hamburgo como ciudades líderes y en Belgrado, Larissa, Madrid, Malmo, Sfantu Gheorghe y Quito como ciudades acompañantes.

Las SbN hacen referencia a las acciones que apuntan a abordar los desafíos ambientales, sociales y económicos en línea con un desarrollo sostenible y son acciones inspiradas o basadas en la naturaleza que pueden mejorar la calidad de vida en áreas urbanas. Asimismo, las SbN son un medio para mejorar la salud pública, la cohesión social, la seguridad ciudadana y el aumento de oportunidades económicas.

En el taller, Daniela Rizzi, oficial de Recursos Sostenibles, Clima y Resiliencia de la red de ciudades ICLEI Europa, abordó a profundidad el tema de SbN y cómo están cambiando las ciudades del mundo. Asimismo, el equipo de Clever Cities conformado por la Secretaría de Ambiente, el Fondo Ambiental, la Secretaría de Planificación (Dirección de Resiliencia) y YES Innovation informaron a profundidad sobre el proyecto Clever Cities a nivel global y local.

El proyecto CLEVER Cities en la ciudad de Quito se ejecuta en el barrio de San Enrique de Velasco, ubicado al norte de Quito, en el que se busca la co-creación y co-implementación de SbN para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, creando así un barrio piloto de SbN que podría ser replicado en la ciudad y en la región.

Finalmente, en el taller, a través de una dinámica colaborativa, fue posible generar una discusión académica que con la finalidad de propiciar la cooperación entre la Academia y Clever Cities para el desarrollo de SbN en la ciudad de Quito.

El proyecto CLEVER Cities apunta fundamentalmente a:

  • Aumentar y mejorar el conocimiento local de soluciones basadas en la naturaleza
  • Demostrar que las ciudades más verdes funcionan mejor para las personas y las comunidades
  • Contribuir con datos e información a la formulación de políticas de la UE, y en última instancia
  • Promover y permitir la adopción de soluciones basadas en la naturaleza en la planificación urbana en todo el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *