La AMT analizará las soluciones en movilidad y ‘nueva normalidad’ en conferencia internacional

• Este 23 de julio a las 17:00 se llevará a cabo la conferencia internacional con expositores del Banco Mundial y BID.
• El diálogo sobre la movilidad en el marco del ´mundo postcovid -19´ será transmitido por el Facebook Live de la AMT.

En el marco de la conferencia Internacional ‘Pirámide de la Movilidad y sus prioridades: Tendencias del mundo post covid-19’, gestionada por la Agencia Metropolitana de Tránsito, AMT, con el apoyo del Municipio de Quito, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, se planteará la evaluación del tránsito en la capital, ante la emergencia por covid19, y se formularán soluciones.

En esta cita internacional, el director general de la AMT, Abg. Juan Manuel Aguirre, pondrá sobre la mesa el tema: ‘Movilidad sostenible post COVID-19. Siniestralidad y tráfico vehicular en Quito’. En su intervención se analizará el descenso del 75% en la siniestralidad en el DMQ, en abril, tras la declaratoria de emergencia en comparación con febrero del presente año. Mientras que durante toda la pandemia la reducción fue del 63% con respecto al mismo período de 2019.

El descenso en estas cifras responde a las restricciones vehiculares aplicadas durante esta emergencia sanitaria. Sin embargo, se evidencia comportamientos de la ciudadanía, basados en la concepción de que existen menos automotores en las rutas, lo que conlleva a siniestros de tránsito. Las tres principales causas de los mismos son: conducir a exceso de velocidad, no respetar las señales de tránsito y manejar bajo la influencia del alcohol u otras sustancias estupefacientes.

Ante la “nueva normalidad”, el director de la AMT expondrá alternativas para desplazarse por la capital de manera sostenible, en épocas en las que el distanciamiento físico entre ciudadanos evitará los contagios por coronavirus. En este sentido, presentará los resultados de la gran aceptación de la implementada ‘Ciclovía Emergente’, la cual ahora está al servicio permanente de los quiteños.

Esto, basado en estudios realizados por la AMT que constatan la presencia de aproximadamente 2 750 personas en ‘bici’ diariamente en tres puntos de conteo de la ‘Ciclovía Emergente tramo 1’, siendo el de mayor demanda el ubicado en las avenidas Amazonas y Naciones Unidas. Lo que evidencia el uso de la ruta de manera regular para desplazarse a diferentes lugares de destino habituales como oficinas y comercios. Ante ello, se dialogarán soluciones en movilidad con la experiencia de expertos extranjeros.

El especialista Sénior en Transporte en el Banco Mundial, Alejandro Hoyos abordará los Desafíos y propuestas de medio plazo para una movilidad urbana resiliente ante el covid-19. Por su parte, Jean Pol Armijos, experto de transporte del Banco Interamericano de Desarrollo, hablará sobre los Principios de movilidad urbana segura y sostenible: retos y oportunidades.

De esta manera, la AMT fortalece las capacidades de su personal con el objetivo de poner al servicio de la ciudadanía a funcionarios preparados por los mejores exponentes del tránsito y la movilidad.

Comparta sus dudas o sugerencias, en los canales de información oficiales: línea telefónica 1800-AMT-AMT, Twitter @AMTQuito y Facebook Agencia Metropolitana de Tránsito Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *