Municipio instalará 10 puntos de atención para personas con sintomatología de covid-19

  • Se desplegará progresivamente 29 brigadas para atender la comunidad
  • Se implementarán 10 estaciones de atención en parroquias con mayor índice de contagio
  • 150 profesionales de la salud intervendrán en esta estrategia

Municipio de Quito lanza estrategia para diagnosticar y atender pacientes con sintomalogía asociada al covid-19 en los barrios y parroquias con mayor nivel de contagio.

Operarán 10 estaciones fijas de atención médica y 21 estaciones de triaje en la urbe, para reforzar la atención primaria y garantizar la capacidad diagnóstica y el manejo y seguimiento de casos de ciudadanos enfermos de covid-19. En una segunda etapa se estructurarán otras 29 brigadas móviles.

En el Coliseo de la Unidad Educativa Quitumbe, al sur de la urbe, el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda, lanzó la estrategia de contingencia para la atención de pacientes con sintomatología respiratoria asociada al covid-19, que contempla la operación de 10 estaciones de atención médica y 21 puntos de triaje en las parroquias con mayor índice de contagio. Se diagnosticará y atenderá a los pacientes con sintomatología asociada a covid-19 en Guamaní, Quitumbe, Chillogallo, Chimbacalle, Centro Histórico, Belisario Quevedo y Calderón.

La estrategia municipal busca la detección precoz, vigilancia y control del covid-19 en los barrios y parroquias de la ciudad. Es una acción clave para controlar la transmisión de la enfermedad.

Las 10 estaciones de atención médica y 21 puntos de triaje se desplegarán en el norte, centro y sur de la ciudad. Estos puntos se apostarán en instituciones municipales. La atención ambulatoria será de lunes a viernes, en horario de 08:00 a 16:30, a pacientes con sintomatología respiratoria asociada a la covid-19.

El Alcalde, Dr. Jorge Yunda Machado, dijo que estas estaciones fijas y puntos de triaje buscan la detección anticipada de los casos con infección activa por SARS-CoV-2 (covid-19) y el establecimiento precoz de las medidas de control necesarias, para evitar nuevas infecciones y evitar el desborde del sistema sanitario que se encuentra trabajando al tope.

Señaló que la estrategia impulsada por el Municipio de Quito no alcanzará si el ciudadano no pone de parte en el uso de la mascarilla, la distancia física y el lavado de manos.

“Si se descubre una persona con el virus, comienza el inicio del tratamiento para que vaya a aislamiento en su domicilio, pero si tiene problemas serios, se comenzará a luchar desde los barrios para evitar que vayan a los centros hospitalarios. Llevamos haciendo más de 20 mil pruebas, se espera que se hagan muchas más en toda la ciudad. Mientras tanto seguirán los controles y operativos para evitar aglomeraciones, control de salvoconductos y consumo de alcohol en la capital”, indicó Yunda.

Por su parte, Ximena Abarca, secretaria de Salud de Quito, realizó la presentación de la estrategia y cómo operará en los sitios más conflictivos. Cada médico atenderá a 8 personas por hora. Progresivamente se adherirá personal médico y sanitario de otras instituciones.

“Profesionales de la salud se incorporarán en esta propuesta y se cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud, Fuerzas Armadas, la alcaldía de Guayaquil Unicef, Médicos Sin Fronteras, la Universidad Central, UTE, UDLA, Universidad Católica, entre otras”, explicó Abarca.

Sobre la atención:

Luego de la evaluación que se hagan a las personas, dependiendo de su condición, se recomendará el aislamiento en sus hogares, el traslado al Centro de Atención Temporal “Quito Solidario” o a un hospital. Los pacientes serán atendidos según el protocolo respectivo y se realizará pruebas de diagnóstico de covid-19 exclusivamente a pacientes con prescripción médica.

En los barrios de mayor contagio, en una primera fase, se iniciará con la prestación de triaje en los puntos fijos determinados; y la segunda, se implementará progresivamente con el despliegue de 29 brigadas en las parroquias del Distrito, las cuales estarán integradas por un médico general y una enfermera.

Ubicación de las 10 estaciones de atención ambulatoria:

3 comentarios sobre “Municipio instalará 10 puntos de atención para personas con sintomatología de covid-19

  • el 16 agosto, 2020 a las 10:36 am
    Permalink

    Ya me hicieron la prueba rápida en el bicentenario y me salió POSITIVO, me puedo hacer ahí mismo la prueba PCR para salir de dudas?

    Respuesta
    • el 31 agosto, 2020 a las 6:59 pm
      Permalink

      Buenas noches sigue la atención para la pruebas de covid y que requisitos necesito gracias

      Respuesta
  • el 11 septiembre, 2020 a las 8:45 pm
    Permalink

    Buenas noches me hicieron la prueba del covid en quitumbe el martes 08-09-2020 dijeron en 48 horas a pasado 4 días y nada

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *