Nuestros músicos: José Viteri la música es una constante en su familia

La Banda Sinfónica Metropolitana de Quito –BSMQ- cumple 30 años y para celebrarlo han realizado varias entrevistas a los músicos que conforman esta agrupación musical. En esta ocasión nos invitan a conocer a José Viteri quien interpreta el clarinete, pertenece a la BSMQ desde hace 7 años, luego de retirarse como profesor de la cátedra de clarinete y composición en el Conservatorio Nacional de Música.

José Viteri proviene de una familia de músicos Cuando era niño, yo viajaba por el Ecuador con mi padre en sus giras musicales y demás conciertos que él realizaba, y gracias a esto la música pasó a formar parte de mi vida. Sinceramente, la decisión de ser músico fue privilegio heredado. A la edad de 8 años mi padre me inscribió en el conservatorio, y mi jornada era: la mañana, a la escuela; en la tarde, al conservatorio y en la noche, estudio y deberes. Al principio no me gustaba tener tantas actividades que realizar como cualquier niño de esa edad, pero al pasar el tiempo, todo esto se convirtió en una rutina. Creo fue fácil porque mi padre era profesor en el conservatorio y fue un privilegio, que me llevara y me trajera a casa todos los días”.

Todos en su familia estudiaron música en una parte de su vida su padre, es pianista profesional; su madre, estudió violonchelo y sus tres hermanas estudiaron corno francés, oboe y violín.

Además del clarinete también interpreta el saxofón soprano, su aprendizaje del saxofón fue autodidacta. “En mi época de estudiante no me acuerdo por qué razón llegó un saxofón a mis manos; recuerdo era pesado, y mis dedos apenas llegaban a las llaves. Por mi cuenta lo empecé a estudiar y al principio fue difícil. La ventaja que pude notar era que cuanto más perfeccionaba el clarinete, más fácil podía tocar el saxofón ya que la digitación es parecida. Luego me compré un saxo de marca Conn M21 y entonces me puse a estudiar en serio. Posteriormente, ingresé a mi primera orquesta tropical donde pude poner a prueba mis conocimientos” dijo José Viteri.

Considera que el músico hoy en día debe ser ‘multi oficios’, “en mi caso, toco: clarinete soprano y piccolo en la BSMQ; saxo alto y tenor en orquestas tropicales y saxo soprano en música ambiental. Aprendí hacer arreglos con mi padre, estudié producción musical en la universidad y manejo software de edición de partituras, entre otras cosas. Todo esto ha sido fundamental para desempeñarme profesionalmente en cualquier rama musical”.

José Viteri se considera un músico ‘multi oficios’, cree que mientras más versátil sea un artista en sus conocimientos y actividades podrá desarrollarse de mejor manera.

Invitamos a conocer más de este músico en una entrevista realizada por Jefferson Herrera, productor del Centro Cultural Mama Cuchara en este enlace https://bit.ly/3h9yBs9

Si desea conocer más sobre la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito –BSMQ- y escuchar interpretaciones de estos destacados músicos puede ingresar a su página de Facebook https://www.facebook.com/BandaSinfonicaMetropolitanadeQuito 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *