Sensibilización: tema de Fauna Urbana a moradores de Monjas Puengasí

  • Los participantes de la sensibilización eran integrantes del taller de Adiestramiento Canino de la Casa Somos San José de Monjas.
  • DMQ existen 600 mil animales de compañía, según un estudio efectuado por la Universidad San Francisco en año 2017.

Con el propósito de sensibilizar a la población en el buen trato de los animales y para contribuir a controlar la sobrepoblación canina y felina en el Distrito Metropolitano de Quito, la noche del 20 de julio de 2020, Urbanimal en coordinación con la Unidad de Salud de la Zona Centro Manuela Sáenz, AZMS, socializaron el Título VI del Código Municipal 001, sobre la Tenencia Responsable de la Fauna Urbana.

Ligia Yumi Pinzón y Diego Guzmán técnicos de Urbanimal; ofrecieron la charla a los integrantes del taller de adiestramiento canino de la Casa Somos San José de Monjas, que son moradores del sector Monjas Puengasí. Recordaron los derechos de los animales, y las responsabilidades de sus propietarios.

Informaron que sus actividades están enfocadas en el control de población canina a través de esterilizaciones, que se realizan con campañas tanto en centros fijos, como en los barrios prioritarios que son los lugares con mayor la población de fauna urbana; así como en rescate y sensibilización con la población, entre otras acciones.

Indicaron también sobre los servicios de adopciones y las campañas que efectúan para entregar a los animales en adopción, expresó su satisfacción ante la acogida que la ciudadanía tiene el momento de adoptar a animales mestizos y adultos y explicó sobre el proceso de la adopción, desde el rescate, la rehabilitación, la vacunación, desparasitación, esterilización y adopción.

En los barrios se realizan esterilizaciones tanto a animales que tienen dueño, como aquellos que están en situación de calle. Con ellos se efectúan inspecciones denominadas AES, atrapar, esterilizar y soltar, porque una vez que son cuidados luego de la esterilización son colocados en los lugares en que fueron encontrados o ubicados para procesos de adopción.

“Si bien contamos con centros veterinarios de acogida de animales, no somos un refugio permanente. Allí entran animales en proceso de rescate y son aquellos que han sido maltratados”, informó Ligia Yumi. Destacó la importancia de la sensibilización y educación ciudadana que se efectúa en las instituciones educativas y en los Centros Somos de las zonales.

Aclaró que la Agencia Metropolitana de Control, AMC, es la encargada de intervenir en el sector privado y Urbanimal lo hace en el ámbito público. Informó que en el DMQ existen 600 mil animales de compañía de estos 100 mil son animales que tienen un tutor responsable, otros 100 mil, están en situación de calle. Los 400 mil son los que tienen un tutor y tienen permiso para estar en la calle, según un estudio efectuado por la Universidad San Francisco en año 2017.

La técnica de Urbanimal habló sobre los perros de asistencia para personas con discapacidad. Informó sobre las prohibiciones y responsabilidades que trata el Código Municipal, como contar en el hogar con un espacio físico adecuado, alojamiento higiénico para tener un animal de compañía. Llevar al animal con la correa e identificación, cuando van a pasear o si son animales peligrosos con un bozal obligatorio y que deben llevar fundas para recoger las deyecciones o defecaciones de los animales, entre otras cosas.

Verónica Mora, técnica de la Unidad de Salud de la AZMS, dio recomendaciones del cuidado de animales en tiempos de coronavirus y solicitó a los participantes que mantengan las normas de bioseguridad: lavado de manos, distanciamiento social y uso de mascarillas e indicó que se continuarán realizando este tipo de sensibilizaciones en la comunidad de la Zona Centro.

Finalmente dio a conocer sobre las sanciones que se imponen ante quienes infringen la normativa con maltrato a los animales e indicó que, en caso de mayor información, la ciudadanía puede comunicarse al 1800 510 510 opción 7 para averiguar sobre esterilizaciones en los barrios o al 911 para informar sobre animales en situación de maltrato, bajo emergencia crítica, abandono o llamar a la AMC al 1800 500 900.

#NoTeRelajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *