Una obra familiar para ‘Imaginar’ con la Compañía Nacional de Danza

  • Una coproducción entre la Compañía Nacional de Danza y la Fundación Teatro Nacional Sucre
  • Está obra se presentará vía streaming se realizará el miércoles 29 de julio, a las 15:00
  • El costo de la entrada ‘virtual’ es de USD 5 a la venta en https://bit.ly/3fT3gsU

Esta es una coproducción entre la Compañía Nacional de Danza y la Fundación Teatro Nacional Sucre, que previamente se presentó en el Teatro México como parte del proyecto Escenario Joven. En esta ocasión, debido a las restricciones sanitarias vigentes en Quito, la obra se transmitirá vía streaming, sin público presente, el próximo miércoles, 29 de julio, a las 15:00.

‘Imaginar’ está dirigida por el bailarín intérprete y coreógrafo, Vilmedis Cobas, quien pone en escena una obra dirigida a un público familiar. En esta obra, cuatro bailarines de la Compañía Nacional de Danza interactúan con dos marionetas, que se convierten en otros personajes de esta propuesta escénica. Ellos bailan, conversan, ríen y juegan, en una sucesión de escenas que apelan a la curiosidad e imaginación de los niños(as), adolescentes y también de los adultos.

El trabajo con ‘Timota’ y ‘Tistu’, las marionetas, fue un reto que implicó “darles vida mediante el lenguaje de la danza”. Vilmedis Cobas explica que, basándose en la “personalidad que les imprimió su creadora –la coreógrafa y bailarina Carolina Váscones–, los bailarines exploraron las posibilidades de estos personajes a través del movimiento y la gestualidad. Poco a poco, este trabajo escénico hizo posible que las marionetas “cobren vida” y pasen a ser dos bailarines más de la obra.

En ‘Imaginar’ “la interacción entre los bailarines y marionetas está basada en la complicidad, pero también en el respeto, la consideración y el cuidado hacia los más pequeños (as)”, señala Josie Cáceres, Directora Ejecutiva de la Compañía. “Imaginar presenta una realidad donde la imaginación no tiene barreras, para lograr que los espectadores –sobre todos los niños(as) y adolescentes- se abran a nuevas experiencias de juego y aprendizaje y, así, sean capaces de contar sus propias historias”.

Un duende cuenta la historia, una de tantas que ocurren cuando dormimos; en el preciso momento que caemos en el sueño profundo, todas cobran vida. Una de ellas fue ‘Pinocho’, otra la de ‘Alicia’, o ‘El Cascanueces’; pero hoy será una historia nueva y desconocida. ¡Ya veremos qué pasa! Yulia Vidal

Ficha Técnica

Concepto y dirección: Vilmedis Cobas
Asistencia de dirección: Yulia Vidal
Intérpretes creadores: Cristian Albuja, Zully Guamán, Christian Masabanda y Yulia Vidal
Personajes: Timota y Tistu
Construcción de marionetas grandes: Carolina Váscones
Construcción de marionetas pequeñas y asistencia: Pamela Galindo
Música original y sonido: Mauricio Proaño
Diseño de Iluminación: Gerson Guerra
Diseño de Vestuario: Lía Padilla
Elementos de utilería: Diego Mantilla, Edison Terán, Joao Guerrón y Fernando Jaramillo
Diseño Gráfico e Imagen: José Toral/hello@josetoral.net
Registro Fotográfico: Gonzalo Guaña y Silvia Echevarría
Videos: David Padilla y Guillermo Quintana
Apoyo en Comunicación: Ivone Flores

La entrada tiene un costo de USD 5 a la venta en https://tickets.teatrosucre.com/event/imaginar-compania-nacional-de-danza/ ( https://bit.ly/3fT3gsU ) Más información: www.teatrosucre.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *