Unidades educativas municipales son puntos de atención para triaje

  • Gran demanda de la ciudadanía en los 10 puntos de atención ambulatoria
  • La atención es solo para pacientes con sintomatología respiratoria

Este jueves 23 de julio comenzaron a operar los puntos de triaje ubicados en unidades educativas municipales y otros sitios de Quito, con el fin de realizar diagnóstico de las personas que tienen sintomatología relacionada al covid-19 y detectar posibles casos.

Antes de ingresar a los establecimientos los pacientes se lavan las manos con agua y jabón, luego la enfermera realiza la toma de la presión y temperatura, posteriormente el médico hace un diagnóstico detallado de los síntomas y si registra el virus, es direccionado a su casa para aislamiento, al Centro de Aislamiento Quito Solidario o a una casa de salud. En el caso en que los síntomas no correspondan al coronavirus reciben una receta médica para el posterior tratamiento.

Fernanda Chagueza, directora de la Unidad de Salud Norte, indicó que en el sector norte se implementan tres puntos de atención, dos abiertos en el colegio 9 de Octubre ubicado por la Gasca y la Unidad Calderón. Desde este viernes se atenderá en el coliseo de Calderón, el horario de atención es de 08:00 a 16:30.

“Es importante aclarar a la ciudadanía que la atención es estrictamente de pacientes con problemas respiratorios, para las pruebas, se hace una evaluación de tamizaje primero, un médico ve la pertinencia de enviarles o no a la realización de pruebas. Se pide a los ciudadanos que se mantengan informados por canales oficiales y apliquen las normas de bioseguridad”, explicó Chagueza.

Enrique Yánez, vecino de Las Casas, dijo que es excelente esta ayuda municipal porque las personas no cuentan con medios económicos.” Yo tengo molestias, mi esposa está positiva, por eso es mi inquietud y vengo al chequeo para de alguna manera prevenir y ser responsable con las demás personas”, manifestó Yánez.

Angélica Mafla, vecina del Centro Histórico, explicó que le parece bien que el Alcalde se preocupe por hacer estas campañas y que los vecinos deben ponerse mascarilla y guardar la distancia para evitar nuevos contagios.

La estrategia de contingencia para la atención de pacientes con sintomatología respiratoria asociada al covid-19, contempla la operación de 10 estaciones de atención médica y 21 puntos de triaje en las parroquias con mayor índice de contagio. Se diagnosticará y atenderá a los pacientes con sintomatología asociada a covid-19 en Guamaní, Quitumbe, Chillogallo, Chimbacalle, Centro Histórico, Belisario Quevedo y Calderón.

Las 10 estaciones de atención ambulatoria se ubican en:

Unidad Educativa Julio Moreno ubicada en la calle: Patricio Romero oe4-345 y Pasaje 1A (Guamaní).

-Casa Somos Nueva Aurora ubicada en las calles: Geovanny Benítez Y Luis Chimpantiza (parque Nueva Aurora).

-Unidad Educativa Quitumbe localizada en la Avenida Moral Valverde, Av Turubamba.

-Casa Somos M. Franco Méndez en las calles: E2B Y S47A, junto a las canchas del barrio del mismo nombre.

-Casa Somos Diversidades en las calles: Maldonado y Pujilí (El Recreo).

-Unidad Educativa Sucre en las calles: Montúfar y Sucre

-Casa Somos San Diego en las calles: Chimborazo S4-273 e Imbabura.

-Colegio Municipal 9 de Octubre en las calles: Fco Javier Lizarazu y N24-229 Y Núñez de Bonilla.

-Coliseo Deportivo de Calderón en la calle: María Duchicela y 9 de Agosto (Calderón).

-Unidad Educativa de Calderón en las calles: Amalia Uriguen y Joaquín Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *