Arrancó plan de prevención de incendios en el Distrito

  • 860 bomberos, 76 Guarda Quitos y 39 guías comunitarios forestales intervendrán en este plan
  • 38 puntos vulnerables serán monitoreados en El Distrito
  • Es la primera vez que la comunidad se suma a esta iniciativa

En el parque metropolitano Guangüiltagua, el Alcalde Dr. Jorge Yunda Machado realizó la presentación del ´Plan de Gestión para Prevención y Respuesta a Incendios Forestales 2020´. Este año inicia con la participación de 76 Guarda Quitos quienes apoyarán al control de flagelos.

Los Guarda Quitos son vecinos capacitados que vigilarán desde su sector cualquier indicio de incendio, las 24 horas al día y los 7 días a la semana. Estarán distribuidos en zonas urbanas y rurales. De esta manera por primera vez la comunidad se suma al combate de incendios en este verano.

El plan de prevención de incendios se extenderá hasta el mes de noviembre de este año, según las condiciones climáticas de la capital. 38 puntos vulnerables serán monitoreados en el Distrito. 860 bomberos y equipamiento logístico y tecnológico intervendrán en esta tarea.

El alcalde Yunda manifestó que la iniciativa surge de la necesidad de prevenir incendios que ha tenido Quito durante todo el tiempo. Generalmente se ha actuado de manera reactiva y no preventiva.

“Hoy se incorporaron jóvenes de la comunidad quienes vigilarán sus sectores cercanos a bosques y parques. Tendrán el apoyo de tecnología de punta para el patrullaje. Un nuevo helicóptero cumplirá esa función de vigilancia de prevención incendios, también se utilizarán vehículos de montaña, teléfonos satelitales y estarán articulados con la Policía de Medio Ambiente. Hay que unir esfuerzos entre todas las instituciones municipales y estatales para defender al distrito ante cualquier incendio”, explicó Yunda.

Esteban Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos del Distrito, informó que existen 38 sitios vulnerables distribuidos en las zonas urbanas y rurales. 860 bomberos, 39 guías comunitarios forestales y 76 Guarda Quitos iniciarán la actividad de este año.

“El Cuerpo de Bomberos cuenta con un parque automotor, equipo de abastecimiento, camionetas de intervención, 30 motos al servicio de monitoreo y alerta temprana, una aeronave que trabajara conjuntamente con servicio de Aeropolicial, 23 estaciones y la academia de formación”, reiteró Cárdenas.

Paty Vaca, Guarda Quito del sector de Calderón, comunicó que su función es monitorear y dar la rápida alerta para control de incendios. “Nos acercamos a una columna humo, verificamos la magnitud y comunicamos vía radio a la central, ahí dan la pronta respuesta y ayuda necesaria”, señaló Vaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *