La AMT capacitó a más de 600 personas en conferencia internacional

• Capacitación internacional sobre ´Pirámide de la Movilidad´, organizada por la AMT, contó con más de 600 participantes.
• Funcionarios de la AMT y ciudadanos fueron parte de la jornada de análisis de tránsito en modalidad virtual.

Más de 600 participantes, entre funcionarios de la Agencia Metropolitana de Tránsito, AMT, autoridades, medios de comunicación y ciudadanos participaron en la conferencia internacional ‘Pirámide de la Movilidad y sus Prioridades: Tendencias del Mundo post COVID-19’, en modalidad virtual, este jueves 23 de julio. La jornada de formación contó con la presentación de expertos de alto nivel del Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial.

Esta cita, moderada por el secretario de Movilidad, Guillermo Abad, inició con la ponencia de Jean Pol Armijos, especialista de transporte del BID, con el tema ‘Principios de Movilidad Urbana Segura y Sostenible: Retos y Oportunidades’. El experto apuntó a que los proyectos deben destinarse de manera primordial a los ciudadanos para su ágil y seguro desplazamiento por la urbe y posteriormente en los vehículos. Esto, con base en la pirámide de movilidad, la cual se enfoca en primer lugar en los peatones, luego en ciclistas, transporte público, carga y vehículos particulares.

Para aterrizar en el contexto del tránsito en Quito, durante la emergencia sanitaria, Juan Manuel Aguirre, director general de la AMT, abordó la ‘Movilidad Sostenible post COVID-19. Siniestralidad y Tráfico Vehicular en Quito’. Indicó que, en 2019 se registraron 1 542 siniestros de tránsito entre abril y julio, mientras que, en el mismo periodo de 2020, durante la emergencia sanitaria, la cifra disminuyó a 563 accidentes, lo que representa una reducción del 63% debido a las medidas de restricción vehicular en la ciudad.

Del mismo modo, detalló cómo la iniciativa ‘Ciclovía tramo 1’ cuenta con 2 750 usuarios diariamente en tres puntos de conteo, lo que refleja nuevas dinámicas de desplazamiento en el distrito, a lo que apunta el Municipio de Quito en planes y proyectos.

Finalmente, el especialista en transporte del Banco Mundial, Alejandro Hoyos, planteó los ‘Desafíos y Propuestas de Medio Plazo para una Movilidad Urbana Resiliente ante el COVID-19’. El analista español propuso medidas sostenibles como el traslado en caminata, el uso de transporte público y el empleo de vehículos no motorizados. Reconoció iniciativas viables como las ciclorrutas permanentes, implementadas en el DMQ, en la generación de una nueva cultura de movilidad en el marco de la pandemia.

La AMT resalta la aceptación tanto de la ciudadanía, como de sus agentes y fiscalizadores, ante iniciativas que promueven el análisis del tránsito y la movilidad en el DMQ, así como de formulación de políticas en beneficio de todos los quiteños. Es por ello, que la institución continuará generando encuentros de diálogo que impulsen la formación de su personal para un mejor servicio a la población.

Exponga sus dudas o sugerencias, en los canales de información oficiales: línea telefónica 1800-AMT-AMT, Twitter @AMTQuito y Facebook Agencia Metropolitana de Tránsito Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *