Plan de gestión para la prevención y respuesta a incendios forestales 2020

• 860 bomberos operativos destinados para las labores de extinción y liquidación de incendios forestales
• Los ‘GuardaQuito’ está compuesto por 76 personas provenientes, precisamente, de las zonas y comunidades susceptibles a incendios forestales.

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, en coordinación con la Alcaldía y la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, presentó, este viernes 24 de julio, el ´Plan de Gestión para la Prevención y Respuesta a Incendios Forestales 2020´, que tiene como objetivos fundamentales identificar las zonas susceptibles, ejecutar acciones oportunas para prevenir y mitigar el fuego, sensibilizar a la comunidad y ejecutar procedimientos estandarizados para una respuesta eficiente y oportuna ante incendios forestales.

El comandante del CBQ, Esteban Cárdenas Varela, indicó que el plan se sustenta en la coordinación interinstitucional, a través de la intervención de varias instituciones municipales y gubernamentales, de acuerdo al ámbito de sus competencias. De esa forma, el plan se ejecuta con base en los siguientes componentes técnicos: análisis de la amenaza, reducción del riesgo, control, monitoreo y alerta, respuesta, recuperación y coordinación y seguimiento, para cumplir con los objetivos antes descritos.

Para el año 2020 se han identificado 38 sectores susceptibles a incendios forestales en el Distrito Metropolitano de Quito, en donde las tareas de monitoreo, vigilancia, control y respuesta se intensificarán, mediante el despliegue técnico y planificado de recursos. Para lo cual, el Grupo Motorizado de Bomberos Quito recorrerá rutas específicas en las zonas de riesgo para prevenir, alertar y atender de forma inmediata los incendios forestales que puedan presentarse en estas áreas para evitar su propagación.

Se suma al componente de monitoreo, alerta y prevención la iniciativa ´GuardaQuito´, un proyecto comunitario creado para precautelar la flora y fauna, urbana y rural, de las zonas de mayor susceptibilidad de incendios forestales en el Distrito Metropolitano de Quito, a través de la sensibilización directa a los habitantes de las áreas de riesgo. Para lo cual, se han contratado, equipado y capacitado un total de 76 personas provenientes, precisamente, de las zonas y comunidades susceptibles a incendios forestales.

De esa forma, los ´GuardaQuito´ trabajaran durante la época seca, comprendida entre los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, realizando actividades de monitoreo en zonas susceptibles a incendios forestales, visualización y reporte de columnas de humo, detección de posibles causantes de incendios forestales, brindar recomendaciones de prevención de incendios forestales puerta a puerta y prevención de riesgos en el eje ambiental para el cuidado de la flora y fauna del Distrito.

En cuanto al componente de control, la Agencia Metropolitana de Control, AMC y el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito realizarán operativos conjuntos para verificar las quemas en espacios abiertos o a cielo abierto que puedan provocar incendios forestales en zonas susceptibles, y, de ser el caso, iniciar procedimientos sancionatorios flagrantes para sancionar estas malas prácticas que año tras año afectan la flora y fauna de la ciudad.

Por su parte, la respuesta operativa para la presente época seca se desarrollará mediante el despliegue planificado y estructurado de recursos con base en factores meteorológicos como temperatura, humedad relativa, velocidad del viento y días continuos sin precipitaciones, conforme avance el verano en la capital.

Por lo que se ha definido un modelo de despacho de personal y vehículos, de acuerdo al lugar en el que se desarrollan los incendios y su nivel, asegurando una intervención técnica, eficiente y oportuna para el control y liquidación del fuego forestal.

La institución cuenta con un total de 860 Bomberos operativos destinados para las labores de extinción y liquidación de incendios forestales, distribuidos en las 23 estaciones que posee la entidad a lo largo de todo el Distro. Quienes estarán apoyados de una flota conformada por más de 150 vehículos especializados para este tipo de emergencias, entre los que se destacan autobombas forestales Unimog, autobombas polivalentes, tanqueros, nodrizas, vehículos utilitarios todo terreno, camionetas y motocicletas de intervención rápida, aeronaves no tripuladas y un helicóptero.

La corresponsabilidad ciudadana es primordial para prevenir y alertar incendios forestales, por lo que el Municipio de Quito y el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito han desarrollado la campaña digital de prevención #ConFuegoNiDeJuego, que tiene el objetivo de generar conciencia ambiental en la ciudadanía, para prevenir que más incendios afecten las áreas verdes de la ciudad. Campaña que irá de la mano con el trabajo de prevención y concientización que los “GuardaQuito” realizarían en territorio.

Finalmente, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito hace un llamado a la comunidad para que, en caso de divisar una columna de humo, o identificar que personas inescrupulosas generan u ocasionan un incendio forestal, reporten o denuncien comunicándose de manera inmediata a la línea única de atención de emergencias 9-1-1. ¡Protejamos nuestros bosques!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *