Se realizó foro internacional de ciudades patrimonio frente a la pandemia del covid-19

  • El encuentro fue organizado por el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO
  • Reunió a representantes de más de 50 ciudades patrimonio
  • El foro permitió intercambiar opiniones y soluciones innovadoras que permitan potenciar la reactivación económica del sector del patrimonio cultural

En el marco del Programa de las Ciudades Patrimonio Mundial, el Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito -IMP- compartió con los gestores del patrimonio en varias ciudades de América Latina y el Caribe sus experiencias sobre las acciones a tomar frente a la pandemia del covid-19 y sus estrategias para reactivar espacios históricos frente a una ‘nueva normalidad’. La reunión se desarrolló este viernes 24 de julio, vía reunión Skype.

El encuentro fue organizado por el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO y reunió a representantes de más de 50 ciudades patrimonio.

El Municipio de Quito, a través del IMP, enfatizó sobre el potencial que alberga el patrimonio edificado y artístico de la ciudad debido a que presenta un paisaje que ilustra varias etapas históricas en donde se destaca el arte barroco y se funden las influencias estéticas españolas, italianas, mudéjares, flamencas e indígenas.

Lucía Moscoso, Directora de Inventario Patrimonial en el IMP, mencionó que “para nosotros -la nueva normalidad- significa una cuidadosa recuperación de actividades en torno a la gestión de nuestro patrimonio cultural”; destacando también que previo al reinicio de proyectos de conservación y salvaguarda del patrimonio de Quito, el IMP elaboró varios protocolos de bioseguridad tanto para continuar actividades que se habían paralizado por la emergencia sanitaria, como para las nuevas tareas que demanda la ciudad en el marco de la pandemia.

“Las intervenciones en el patrimonio del Centro Histórico se reanudan gradualmente cumpliendo protocolos de bioseguridad y planes de gestión de riesgos, de acuerdo con el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia y el Comité metropolitano”, mencionó Moscoso.

En Quito ya se han reiniciado proyectos en el Centro Histórico dirigidos a la conservación del patrimonio religioso, así como a su arquitectura monumental, obras de mejoramiento de imagen urbana, mantenimiento y bacheo de calzadas, entre otros proyectos. De la misma manera, se retomaron proyectos de intervención en patrimonio documental, así como investigaciones arqueológicas y, durante el confinamiento, se mantuvo una comunicación constante con los portadores de las manifestaciones culturales con el fin de conocer los impactos de la pandemia; así como una difusión sobre los procesos históricos de la ciudad y su patrimonio.

Es importante señalar que el IMP entregó kits de alimentos a aproximadamente 140 familias que forman parte de una manifestación cultural declarada patrimonio y se encuentran en estado de vulnerabilidad.

El foro permitió a las ciudades patrimonio mundial intercambiar opiniones y soluciones innovadoras que permitan potenciar la reactivación económica del sector del patrimonio cultural y la generación de empleo frente a los desafíos que se presentan a raíz de la pandemia del covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *