Emaseo EP intensifica la recolección en 245 puntos críticos de Quito

• Los puntos críticos se generan por la mala disposición de los residuos sólidos de la ciudadanía
• El incumplimiento del Código Municipal N°001 y la Ordenanza N°332 puede generar multas

El trabajo de los ‘soldados azules’ es constante y permanente. Sin embargo, existen diferentes puntos donde la ciudadanía no cumple una buena disposición de los residuos. En el Distrito Metropolitano de Quito se han identificado 245 puntos críticos. Los sectores más afectados se ubican en el sur, norte y centro de la capital.

De acuerdo a la distribución de las Administraciones Zonales se han identificado los siguientes puntos críticos:

  • 24 Calderón
  • 70 Eloy Alfaro
  • 33 Eugenio Espejo
  • 17 La Delicia
  • 20 Los Chillos
  • 50 Manuela Sáenz
  • 24 Quitumbe
  • 7 Tumbaco

Diariamente, 56 trabajadores de la empresa de aseo se encargan de la limpieza en las zonas conflictivas. Dependiendo de la cantidad y tipo de desperdicios, con ayuda de maquinaria (volquetas o recolectores) se realiza el levantamiento de los desechos, en los que se encuentran escombros, basura domiciliaria, cadáveres de animales, e incluso enseres y electrodomésticos.

Ante esta situación, es importante indicar que el manejo adecuado de la basura depende de cada hogar. Se exhorta a la comunidad quiteña a respetar los horarios de recolección. Asimismo, en el caso que deseen eliminar residuos voluminosos, se les recuerda que se reactivó el ‘Domingo de Tereques’ en los centros de operaciones Occidental y La Forestal de 7:00 a 15:30.

Adicionalmente, la Unidad de Gestión de Control, a través de los inspectores de higiene, realiza un seguimiento con difusión de las sanciones y contravenciones. El incumplimiento del Código Municipal N°001 y la Ordenanza N°332 genera multas desde el 20% hasta los dos Salarios Básicos Unificados. Entre las contravenciones más frecuentes están: tener sucia y descuidada el frente de casa o negocio, mala disposición de los desechos en los contenedores, arrojar desperdicios caminando o desde un vehículo, sacar la basura fuera de los horarios de recolección, depositar o mantener escombros en espacios públicos, transitar con mascotas sin las medidas necesarias.

La ciudadanía debe recordar que, para mejorar la imagen urbana, cuidar los espacios públicos y la salud se requiere el compromiso de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *