Nuestros músicos: Diego Yauri la música es parte de su herencia familiar

Diego Yauri, lojano de nacimiento, es fagotista de La Banda Sinfónica Metropolitana de Quito –BSMQ-. La forma física del fagot le llamó la atención y luego fue seducido por su sonido grave y gicoso.

“Tengo 4 hermanos mayores con una diferencia de 10 años; mi primer hermano, Alex, es clarinetista y otro de mis hermanos también tocó el clarinete, son muy talentosos. Siempre he tenido gusto por la música y el arte en general, me gustaba ir a todo tipo de conciertos, y más cuando mi hermano Alex se presentaba con la Orquesta Sinfónica de Loja, disfrutaba escucharlos estudiar sus instrumentos en casa, ellos son mi fuente de inspiración para seguir en la música”.

Diego Yauri comentó que antes de elegir el fagot interpretó otros instrumentos ingresó al conservatorio a los 8 años, “en ese entonces eran dos años de apreciación musical y luego continuábamos con la selección del instrumento que se iba a estudiar, en un primer momento elegí el violín y la flauta traversa, pero en ese tiempo no se conocía mucho sobre el fagot como en la actualidad”.

Cursó 2 años de flauta traversa su hermano Pablo cambió el clarinete por el fagot y empezó a estudiar empíricamente. “Comencé a indagar sobre ese instrumento, y ahí fue cuando nació ese gusto por el fagot, me gustaba primero la forma física del instrumento, mientras mi hermano me hacía escuchar audios de fagotistas, me sedujo su sonido grave y gicoso, así que regresé al conservatorio con la idea de estudiar fagot, pero en la institución no había profesor y fue mi hermano quien me apoyó económicamente para estudiar fagot en Quito”.

Este músico considera que el pertenecer a la BSMQ lo ha hecho crecer “era un muchacho con muchos sueños y anhelos, quería cumplir mis metas, buscaba la forma de ir aprendiendo, exploraba experiencias artísticas en escenarios, en ese entonces era inmaduro musicalmente y muy tímido. En la actualidad la BSMQ aporta mucho para mi crecimiento musical y como persona, he ido madurando en el escenario y con muchas ganas de continuar aprendiendo”.

Invitamos a leer la entrevista completa realizada por Jefferson Herrera, productor del Centro Cultural Mama Cuchara en este enlace https://bit.ly/3cAYgav

Si desea conocer más sobre la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito y escuchar interpretaciones de estos destacados músicos puede ingresar a su página de Facebook https://www.facebook.com/BandaSinfonicaMetropolitanadeQuito/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *